Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, fue nombrada presidenta de la Conago

La mandataria sonoronse destacó que sus prioridades al frente de la organización serán la vacunación, reactivación económica, educación y protección a la niñez

Compartir
Compartir articulo
Claudia Pavlovich fue nombrada presidenta de la Conago (Foto: Twitter@ClaudiaPavlovic)
Claudia Pavlovich fue nombrada presidenta de la Conago (Foto: Twitter@ClaudiaPavlovic)

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, fue nombrada presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En un encuentro vía remota, la abogada de profesión asumió el cargo en sustitución de Juan Manuel Carreras, titular del ejecutivo estatal de San Luis Potosí, quien ocupó el cargo desde el 2020.

“Con gran compromiso asumo la presidencia de @CONAGO_oficial, para seguir trabajando proactivamente para las y los ciudadanos. La vacunación, reactivación económica, educación y protección a la niñez, serán prioridades. Agradezco la confianza de mis compañeros y compañera”, expresó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

A nombre de la organización, la gobernadora deseó pronta recuperación al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó estar contagiado de coronavirus el domingo pasado.

“Como Presidenta de @CONAGO_oficial y en representación de los Gobernadores y Jefa de Gobierno, integrantes de esta Conferencia, deseamos al Presidente @lopezobrador_, una pronta recuperación. Nuestros mejores deseos de salud para el Titular del Poder Ejecutivo Federal”.

Se trata de la segunda mujer en dirigir la Conago (Foto: Twitter)
Se trata de la segunda mujer en dirigir la Conago (Foto: Twitter)

Aunque la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que se trata de la primera mujer que preside la Conago, cabe señalar que la mandataria de Zacatecas, Amalia García Medina, ya había encabezado la organización en 2005.

“Me gustaría felicitar desde este espacio a la gobernadora Claudia Pavlovich, que a partir de hoy preside la Conago. Por primera vez también en la historia, una mujer va a presidir la Conago. Así que, muchas felicidades, querida Claudia”, dijo la exministra en conferencia de prensa matutina.

Aunado a esto, externó su agradecimiento al gobernador Carreras por su apoyo. “Sé que hoy tendrán una reunión, la Conferencia Nacional de Gobernadores virtual, en donde se tomará protesta a nuestra querida gobernadora Claudia Pavlovich. Muchas felicidades, Claudia, desde este espacio”, agregó.

Algunos de los mandatarios y mandataria que integran la Conago felicitaron a Pavlovich por su nombramiento al frente de la organización (Foto: Twitter@alejandromurat)
Algunos de los mandatarios y mandataria que integran la Conago felicitaron a Pavlovich por su nombramiento al frente de la organización (Foto: Twitter@alejandromurat)

A través de Twitter, algunos de sus homólogos en otros estados también celebraron el nombramiento de la sonorense. Tal es el caso de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, quien además felicitó a Alejandro Tello, mandatario de Zacatecas, por asumir la vicepresidencia de la Conferencia.

“Le deseamos mucho éxito a @ClaudiaPavlovic, Gobernadora de #Sonora, quien desde hoy es la Presidenta de la @CONAGO_oficial. Reconocemos la labor de @JMCarrerasGob, Gobernador de #SanLuisPotosí, al frente de este órgano, sobre todo en estos tiempos difíciles”, manifestó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, a quien también se sumó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín:

Me reuní con @CONAGO_oficial, felicito a @ClaudiaPavlovic,gobernadora de #Sonora cómo nueva Presidenta de CONAGO y desearle una exitosa gestión. Cuenta con el apoyo de #QuintanaRoo para avanzar juntos en bien de un mejor Pais. #JuntosSaldremosAdelante

Qué es la Conago

Última reunión presencial de la Conago antes de la salida de 10 mandatarios (Foto: EFE / Presidencia de México)
Última reunión presencial de la Conago antes de la salida de 10 mandatarios (Foto: EFE / Presidencia de México)

De acuerdo con la página oficial, la Conferencia Nacional de Gobernadores es un foro permanente que busca fortalecer el federalismo. Además, se trata de un “espacio incluyente abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos”.

Fue constituida formalmente en julio de 2002, en Cancún, Quintana Roo. Algunos de los mandatarios que participaron en su fundación son: Pablo Salazar Mendiguchía, Chiapas; René Juárez Cisneros, Guerrero; Arturo Montiel Rojas, Estado de México; José Murat Casab, Oaxaca; Melquiades Morales Flores, Puebla; Ricardo Monreal Ávila, Zacatecas; así como Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

Aunque anteriormente estaba conformada por los 32 gobernadores de las entidades de la República, el 21 de septiembre pasado 10 mandatarios abandonaron la organización para crear un nuevo espacio de diálogo, la Alianza Federalista.

En este grupo se encuentran Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Silvano Aureoles Cornejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Francisco J. García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA