
El grupo español COMSA Corporación anunció este viernes que compite por construir los tramos del Tren Maya que el Gobierno mexicano planea para Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en el suroriental estado de Quintana Roo.
Sin precisar el monto de la oferta, la empresa reveló que está presente en el consorcio de CAABSA Infraestructuras con “otras importantes empresas mexicanas” en el proceso de licitación del tramo 5 sur, que iría de Playa del Carmen a Tulum.
“Quedando muy bien posicionado en la apertura económica y a la espera del fallo que Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) dará a conocer para el próximo viernes 29 de enero”, indicó la compañía en un comunicado.
El Tren Maya es uno de los proyectos emblemáticos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con una inversión estimada de USD 5,000 millones para unos 1,500 kilómetros de extensión en los cinco estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

Las obras arrancaron en junio pasado, con los primeros cuatro tramos ya adjudicados, mientras que el sexto y el séptimo estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que solo quedan por adjudicar las dos secciones del tramo 5.
Además de esperar el fallo del tramo 5 sur, COMSA informó que el próximo miércoles presentará junto al mismo consorcio la oferta para construir el tramo 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen.
“Cabe recordar que COMSA aportó junto con CAABSA, la mejor oferta económica para el tramo 3 aunque el proyecto no fue finalmente adjudicado al consorcio”, aseveró la corporación.
COMSA es un grupo español que se considera “líder en el sector de las infraestructuras y la ingeniería”, con una facturación de 777 millones de euros en 2019 (USD 946 millones al cambio de hoy).
La compañía anunció en mayo pasado haber ganado dos contratos en México por 38 millones de euros (USD 46.3 millones de dólares al cambio de hoy).
El primero fue para rehabilitar el tramo La Mata-Colonia Jordán del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec por un importe de 25.3 millones de euros (USD 30.8 millones al cambio de hoy), y el segundo para renovar la vía del tren ligero entre la Estación Azteca y Xochimilco, en Ciudad de México, por 12.7 millones de euros (USD 15.5 millones al cambio de hoy).
Para competir por el Tren Maya se ha aliado con CAABSA, cuyos dueños son los hermanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio, quienes ahora también son los principales accionistas de la constructora española OHL.
EFE
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



