México informó que salió de Buenos Aires el cargamento con el principio activo para fabricar la vacuna de Oxford-AstraZeneca

El embarque servirá para la fabricación de 6 millones de vacunas contra el COVID-19

Salida del avión de Buenos Aires a nuestro país con el principio activo de la vacuna contra COVID (Video: Twitter / @marthadelgado)

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, informó que el embarque con el activo para la fabricación de la vacuna contra el COVID-19 de Oxford-AstraZeneca salió del Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, Argentina, rumbo a México.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la colaboradora de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que lo enviado a tierra azteca servirá para la fabricación de 6 millones de dosis.

“¡A punto de salir el avión desde Buenos Aires a nuestro país con el principio activo de la vacuna contra #Covid19 de AstraZeneca. En México se realizará el proceso de terminado y envasado final. Buena noticia: la sustancia activa que se recibirá equivale a 6 millones de dosis!”, escribió la funcionaria pública este martes 19 de enero.

Vacuna Oxford-AstraZeneca (Foto: Reuters / Dado Ruvic)
Vacuna Oxford-AstraZeneca (Foto: Reuters / Dado Ruvic)

Cabe recordar que este envío obedece a una colaboración en la que se vieron involucrados tres naciones tanto en una cooperación gubernamental como de la iniciativa privada para combatir la pandemia de SARS-CoV-2 en el mundo. Mientras que Reino Unido, Argentina y México establecieron las plataformas de comunicación adecuadas para la adecuación de la creación, producción y distribución del inoculante, la Universidad de Oxford, los laboratorios AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim hicieron lo propio en la investigación científica y cooperación de recursos que tuvo como resultado la vacuna que pronto se producirá de manera masiva en México.

Cabe destacar el trabajo en colaboración de Argentina y México, pues el pasado 9 de enero Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, viajó a la república de Argentina para dar seguimiento al convenio establecido de la producción y distribución del fármaco creado por AstraZeneca.

Una vez en el país sudamericano, López-Gatell se reunió con el presidente Alberto Fernández, con quien se revisó los protocolos y elementos tanto técnicos como científicos para la transportación de la vacuna, así como ver la posibilidad de adquirir la Sputnik V, creada en Rusia.

En este contexto, se estableció un primer acuerdo para la adquisición de 77.4 millones de dosis, mismas que podrían distribuirse a partir del mes de marzo apoyados por la Fundación Carlos Slim.

La pandemia continúa su avance en el mundo, por eso es de suma importancia la distribución de la vacuna  (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
La pandemia continúa su avance en el mundo, por eso es de suma importancia la distribución de la vacuna (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

También se compararon los costos entre otros inoculantes, pues ésta se calculó como la más económica en producir, ya que su costo varía entre los USD 3 y 4. Mientras que la desarrollada por Moderna está entre USD 25 y 37, así como la de Pfizer que tiene un costo promedio de USD 20.

Esta noticia sale en un momento crítico durante la lucha contra el nuevo coronavirus, pues en México ya se superaron los 1,600,000 contagios y 140,000 decesos. De acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaría de Salud (SSa), hasta este martes 19 de enero, en México se registraron 1,668,399 casos confirmados acumulados y 142,832 muertes por COVID-19, esto quiere decir que en las últimas 24 horas, se agregaron en la república 1,584 muertes y 18,897 casos nuevos.

También, durante el ejercicio informativo de la SSa, se informó, desde Palacio Nacional que la cifra de casos activos de SARS-CoV-2 es de 102,797, lo cual quiere decir que esta cantidad de pacientes son los que tienen la capacidad de transmitir la enfermedad en el país, por eso es tan importante acelerar, en la medida de lo posible, el reparto y aplicación de vacunas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA