
El Colectivo de trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México advirtió a través de las redes sociales de un recorte al presupuesto del inmueble cultural, lo que podría los empleos y eventos al borde del precipicio.
De acuerdo con el comunicado, los colaboradores de la Fonoteca fueron informados en reuniones virtuales realizadas el 23 de diciembre, sobre la reducción de hasta el 80% del presupuesto designado para el siguiente año.
Aseguraron, además, algunos de los directores de área externaron la imposibilidad presupuestal que habría para contratar por otro periodo a casi 100 trabajadores especializados de uno de los proyectos culturales más importantes de México.
“Dicha información fue comunicada por los diferentes directores de área. Algunos de ellos expresaron la imposibilidad de recontratar a la mayoría de los trabajadores especializados, que se estima es de cerca de 100, en las distintas tareas que desempeña nuestra institución; mientras que en otras áreas, los respectivos directores comunicaron esta situación de manera imprecisa, dejando en la incertidumbre la continuidad del desempeño de nuestras funciones nodales en la preservación y difusión de la memoria sonora nacional”, escribieron.
Los especialistas externaron su preocupación por las posibles afectaciones a sus derechos laborales en fechas próximas, además de considerar que se podrían poner en peligro los diversos trabajos de preservación que se han hecho dentro del inmueble desde hace 12 años.
“...De manera manifiesta exponemos que la Fonoteca Nacional, desde 2008, y hasta la fecha, ha construido y consolidado un equipo de especialistas del más alto nivel que se ha encargado de preservar entre sus acervos siete proyectos insertados en el Programa del Mundo de la UNESO; entre los que destacan las grabaciones originales de Thomas Stanford; la serie radiofónica de Radio UNAM Foro de la Mujer, y las grabaciones de campo de Henrietta Yurchenco, Raúl Hellmer y documentos sonoros de Baruj “Beno” Lieberman, Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas, que contienen un registro importante tanto de la memoria sonora y musical de los pueblos originarios de México como de la música tradicional de las diferentes regiones de nuestro país”, aclararon.

De acuerdo con la institución, actualmente hay en resguardo alrededor de 492,300 soportes físicos; con documentos sonoros que alcanzan una cifra de 540,000 en existencia, todo constituido en 239 fondos y colecciones que incluyen además, documentos que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
Algunos de ellos pertenecen a ”INBAL, Radio Educación, Canal 22, Radio UNAM, XE; particulares e intelectuales como las de Carlos Monsiváis, Ricardo Montejano, Armando Pous, Carlos Pellicer, Álvaro Gálvez y Fuentes “El Bachiller”, Óscar Chávez, Eugenia León, Ediciones Pentagrama, Eugenio Toussaint, de compositores de música de concierto y popular como Carlos Chávez, Eduardo Mata, Álvaro Carrillo y muchos otros músicos, coleccionistas, instituciones, radiodifusoras y voces intelectuales, pilares de la memoria sonora en México y el Mundo”.
Algunas de las tareas que podrían estar en peligro por el posible despido masivo son de limpieza, inventario, catalogación y digitalización, aunado a los trabajos de capacitación, en conservación, e investigación y difusión que incluyen, aclararon, “encuentros nacionales e internacionales, sesiones de escucha, conciertos, congresos, exposiciones, cursos educativos gratuitos y producciones sonoras”.
“Estos documentos sonoros demandan condiciones materiales de cuidado constante, imposibles de ser interrumpidas para evitar su daño o pérdida irreversible o irreparable. La afectación definitiva de nuestros empleos y el cambio en las responsabilidades y los salarios de nuestros colegas, que han sido puestos en duda en los últimos días y sin previo aviso, de manera ambigua y poco clara, pone en riesgo tanto la conservación del acervo como la estabilidad económica de nuestras familias”, escribió el colectivo.

Por lo anterior, y a través de una cuenta de Twitter recién creada para dichos propósitos, los trabajadores demandaron “a las autoridades competentes la urgente aclaración de esta situación así como la continuidad de nuestros empleos”. Además, apelaron a la solidaridad del gremio.
“Igualmente, solicitamos a colegas archivistas, preservadores, expertos y profesionales en la materia de instituciones afines con las que la Fonoteca Nacional colabora, a coleccionistas, investigadores, público usuario y público en general, así como a otros trabajadores de la cultura, artistas e intelectuales de este país, su solidaridad y apoyo a nuestra causa”, finalizaron.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



