INE sancionó a Morena más que a cualquier otro partido político en 2019 por irregularidades de ingresos y gastos

En total, el monto de las multas a los organismos a nivel nacional y local fue de 603,605,350 pesos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que sancionará a los partidos políticos nacionales y locales por 603,605,350 pesos, debido a irregularidades en sus informes de gastos e ingresos. En este sentido, la organización más sancionada será Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los informes de fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales y locales del ejercicio 2019, Morena es el partido que más irregularidades cometió, con 1,028, lo cual le generó una sanción de 174,020,313.83 pesos. En el segundo sitio está el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que recibió 526 apercibimientos, es decir, 119,938,760.16 pesos. El tercer sitio fue el Partido del Trabajo (PT), con 515 sanciones por 100,294,340.03 pesos.

Si bien Morena fue el partido con la sanción más cuantiosa, tuvo un decremento del 37% en comparación al año pasado, la cual fue de 238,000,000 de pesos. Sin embargo, el PRI registró un incrementó del 45%, pues en el ejercicio 2018 registró 65,000,000 de pesos.

En los siguientes lugares se encontraron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México y Encuentro Social. En total, estos ocho organismos sumaron 3,495 irregularidades, lo cual representó una sanción conjunta de 563,287,188.16 pesos.

Así se repartieron las sanciones del INE a partidos políticos a nivel federal. (Foto: INE)
Así se repartieron las sanciones del INE a partidos políticos a nivel federal. (Foto: INE)

A nivel local, el instituto electoral también impuso castigos a 46 partidos locales de diferentes entidades del país. Según los detalles de la institución electoral, la suma total que se sancionó entre esas entidades fue de 40,318,162.87 pesos. Aunque destacó que los montos podrían sufrir modificaciones tras la revisión final que realizará la Unidad Técnica de Fiscalización.

Sobre estas cifras, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que el modelo de fiscalización en línea en materia electoral ha sido de suma relevancia para la transparencia del dinero invertido en la política.

En este sentido destacó que su labor ha estado orientada hacia evitar la opacidad financiera en los partidos políticos, además de que el objetivo de las sanciones es un asunto de fiscalización y no punitivo. “Nos interesa la transparencia en el ejercicio de cada peso invertido en la política, más aún en un contexto tan complejo como el que está atravesando la democracia en México”, resaltó.

El Consejo General del INE también denunció los obstáculos de la FGR en la investigación contra Pío López Obrador. (Foto: Facebook@Pío López Obrador)
El Consejo General del INE también denunció los obstáculos de la FGR en la investigación contra Pío López Obrador. (Foto: Facebook@Pío López Obrador)

Cabe recordar que hace un mes, el INE aprobó la distribución del financiamiento público para el 2021 y Morena, por ser el partido con mayor votación en 2018, recibirá más dinero el próximo año, con 2,195 millones de pesos. Después están el PAN (1,213 mdp), y el PRI (1,143 mdp).

Por otra parte, Ciro Murayama Rendón, integrante del Consejo General del INE, denunció que la autoridad de fiscalización no ha podido acceder a elementos de prueba necesarios para las investigaciones sobre posibles irregularidades en el financiamiento a algunos actores políticos, por ejemplo, la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Este hecho, según el consejero, responde a que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha dado respuestas a las solicitudes que ha enviado el Instituto. Incluso citó el caso Odebrecht, mismo que fue denunciado por el INE, pero no ha avanzado, debido a las negativas de la FGR  a dar información.

Además de este caso, Ciro Murayama acusó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales no ha proporcionado información referente a las denuncias contra el Partido del Trabajo (PT), la candidata de Morena por la gubernatura del Estado de México en 2017, Delfina Gómez Álvarez, y el ciudadano Pío López Obrador, hermano del presidente de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA