Desaparecidos en Guanajuato: colectivos encontraron al menos 35 bolsas con restos humanos en Acámbaro

Las fosas se han encontrado en zonas cercanas al llamado Cerro del Toro, en los trabajos de búsqueda participan cuatro colectivos, expertos y autoridades

Compartir
Compartir articulo
El número de desaparecidos se duplicaron con la llegada del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: Cuartoscuro)
El número de desaparecidos se duplicaron con la llegada del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: Cuartoscuro)

En la última semana, colectivos y activistas de familiares desaparecidos han encontrado al menos 14 fosas clandestinas dentro del municipio de Acámbaro, Guanajuato, uno de los Estados más azotados por los cárteles de droga y del “huachicol” (robo de hidrocarburos) en México.

Así lo informó este martes la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato a través de un comunicado, donde detallaron que en dichas fosas había 35 bolsas con restos humanos:

Los restos encontrados son de cuerpos desmembrados y al parecer, cuyas inhumaciones son relativamente recientes

Señalaron que el hallazgo más reciente fue en la localidad Río Blanco, en las faldas de “El Cerro del Toro”. Allí se encontraron tres fosas clandestinas con siete bolsas; sin embargo, aún hay otros ocho posibles puntos por confirmar.

Colectivos trabajan en las faldas del Cerro (Foto: Twitter/Busqueda_MX)
Colectivos trabajan en las faldas del Cerro (Foto: Twitter/Busqueda_MX)

Por ello, indicaron que la búsqueda continuará toda la semana, pues los restos encontrados son de cuerpos desmembrados y al parecer, las inhumaciones son relativamente recientes.

En los trabajos participan dos buscadores expertos de Torreón, Coahuila, y cuatro colectivos guanajuatenses: “Buscadoras Guanajuato”, “Una luz en mi camino”, “De pie hasta encontrarte” y “Dónde están, Acámbaro”.

Además estuvieron presente, a solicitud de los colectivos, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG); no obstante, las y los integrantes de los colectivos pidieron a la PDHEG la no intervención de la Policía Municipal en las labores de búsqueda.

En tanto, las excavaciones y el procesamiento de los cuerpos fueron responsabilidad de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Un agente canino apoya en las labores de búsqueda (Foto: Twitter/Busqueda_MX)
Un agente canino apoya en las labores de búsqueda (Foto: Twitter/Busqueda_MX)

De acuerdo con el Registro Nacional, en Acámbaro oficialmente hay 63 personas desaparecidas, de las cuales la gran mayoría fue desaparecida entre 2019 y 2020, pero los datos recabados por colectivos y sociedad civil indican que las personas desaparecidas en el municipio pueden ser, por lo menos, el doble que los establecidos en ese registro.

Ante estos hallazgos, los colectivos han manifestado su preocupación sobre la capacidad forense de la Fiscalía estatal para el manejo de los cuerpos y plantean la posibilidad de realizar eventuales peritajes externos independientes.

“No estamos buscando culpables, sino poder encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos”, expresaron los colectivos.

Guanajuato, un cementerio clandestino

La falta de reconocimiento de estos crímenes por parte de la administración del gobernador Diego Sinhué  es el principal obstáculo para encontrar a las personas desaparecidas y evitar más casos (Foto: Archivo)
La falta de reconocimiento de estos crímenes por parte de la administración del gobernador Diego Sinhué es el principal obstáculo para encontrar a las personas desaparecidas y evitar más casos (Foto: Archivo)

A nivel estatal, han desaparecido 2,369 personas desde el 2009. Durante el mismo periodo, alrededor de 11 años, han sido encontradas, por lo menos, 215 fosas clandestinas.

Sin embargo, la problemática incrementó de manera significativa en los últimos dos años: fueron desaparecidas la mitad del total y se localizó el 80% (164) de las fosas.

Cabe mencionar que, dicho periodo coincide con el inicio de la batalla por el control del territorio entre el cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), liderado por el hoy preso José Antonio Yépez “El Marro”, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Incluso, hace unos meses la Asociación Civil Semáforo Delictivo colocó a Guanajuato y a otras cuatro regiones más (Colima, Baja California, Zacatecas y Quintana Roo) en las entidades federativas en rojo o doble rojo en delitos cometidos por el crimen organizado.

Los datos fueron recabados por la periodista Daniela Rea en su reportaje “Guanajuato: desapariciones, fosas y silencio gubernamental” para Pie de Página. Provienen del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: