Fovissste Emprendedor: qué es y cuáles son los requisitos para el registro

El programa conecta a las micro y pequeñas empresas con derechohabientes

Compartir
Compartir articulo
El programa busca contribuir en la reactivación de la economía. (Foto: Pixabay)
El programa busca contribuir en la reactivación de la economía. (Foto: Pixabay)

Ante la constante crisis económica que ha derivado de la pandemia de COVID-19 durante el presente año, el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) busca contribuir en la reactivación de la economía y la generación de empleo con un nuevo programa.

Se trata de Fovissste Emprendedor, que va dirigido a empresas de la construcción, que quieran sumarse para crear una base de datos de micros y pequeños constructores certificados que ofrezcan una vivienda de calidad a los derechohabientes.

La idea es conectar a las micro y pequeñas empresas (MiPymes), y derechohabientes con créditos de construcción a través de los financiamientos de: Raíces, Tradicional y Tu casa te espera.

Las empresas podrán hacer inversiones chicas y puedan generar empleos. Lo que se busca es una reactivación del sector en todo el país.

Para participar se tendrá que seguir algunos requisitos. (Foto: Pixabay)
Para participar se tendrá que seguir algunos requisitos. (Foto: Pixabay)

Lo que se busca es desarrollar esa conexión entre empresarios constructores con derechohabientes, quienes decidirán y buscarán ofertas confiables para fincar su hogar.

Para poder participar, los desarrolladores, constructores y promotores que desean ofrecer vivienda a derechohabientes del Fovissste necesitan contar con un registro, el cual deberá actualizarse anualmente.

El principal requisito es contar con un registro actualizado ante el Registro Único de Vivienda (RUV). El trámite para solicitar se puede realizar dando clic aquí.

¿Cómo ingresar al Fovissste?

Para registrarse se deberá descargar y llenar la actualización, luego enviarla a emprendedor@fovissste.gob.mx.

¿Cuáles son los requisitos para el registro?

*Comprobante ante el Registro Único de Vivienda (RUV).

*Constancia de situación fiscal.

*Opinión de cumplimiento de obligaciones por parte del SAT.

*Copia de comprobante de domicilio

Es importante detallar que el trámite tiene un tiempo de respuesta de cuatro días hábiles, a partir de la recepción completa de los documentos solicitados. Para mayor información se podrá consultar el siguiente sitio de internet: https://www.gob.mx/fovissste/acciones-y-programas/registro-de-desarrolladores .

El trámite tiene un tiempo de respuesta de cuatro días. (Foto: Pixabay)
El trámite tiene un tiempo de respuesta de cuatro días. (Foto: Pixabay)

Por su parte, el pasado jueves se dio a conocer que los derechohabientes ya podrán solicitar una reestructuración en sus créditos a partir de este mes.

De acuerdo con el vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Gustavo Rodríguez López, a partir del 7 de diciembre arrancará el llamado programa de Reestructura de UMAs a Peso.

“Aprovecho para informar a todos los trabajadores del Estado que a partir del lunes 7 de diciembre arranca el programa para convertir UMAs a pesos en respuesta a una demanda social que por décadas han externado los trabajadores”, afirmó durante una conferencia de prensa matutina.

En ese caso, los derechohabiente podrá solicitar la migración de su financiamiento a pesos y con tasa fija, lo que facilitará el pago de sus viviendas, ya que evitará un constante incremento en el costo.

¿Cómo funciona?

*De acuerdo con el Fondo de Vivienda para aplicar la reestructuración de UMAs a pesos, el crédito debe haber sido otorgado antes de 2006 y de forma individual.

*Que sea un trabajador activo al cierre de 2019.

*No ser ubicado en cobranza.

En ese sentido, Rodríguez López afirmó que el instituto cumple con el compromiso de la 4T, pues ofrecerán alternativas que permitirán elevar la calidad de vida del trabajador del Estado y de sus familias.

Hay que recordar que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es una referencia económica en pesos, que fue creada en 2016, para determinar el pago de obligaciones como multas, créditos y deducciones personales.

MÁS SOBRE EL TEMA