Grupo armado emboscó una camioneta de valores en Sinaloa: asesinan a un custodio y roban 4 millones de pesos

Los hechos ocurrieron en una sucursal bancaria ubicada en el Mercado de Abastos de la ciudad de Culiacán

Compartir
Compartir articulo
Video: @siete_letras / Twitter.

Un grupo armado asaltó una camioneta de valores a las afueras de una sucursal bancaria ubicada en el Mercado de Abastos, en la ciudad de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa. Los empleados de la empresa SEPSA iban saliendo del lugar, cuando fueron atacados a balazos.

Versiones periodísticas apuntan a que los hombres les exigieron dinero, sin embargo, al ver la respuesta negativa de los trabajadores decidieron activar sus armas y comenzar la agresión; el saldo de los hechos fue de un custodio asesinado y otro herido durante el atraco.

De igual forma, los agentes revelaron que los ladrones se llevaron cuatro millones 50 mil pesos y lograron escapar abordo de un vehículo marca Honda, tipo Civic de color gris. Tiempo después, a pesar de que se llevó a cabo un operativo en la zona, no se logró dar con el paradero de los responsables.

El custodio que perdió la vida fue identificado como Miguel Ángel “N”, de 47 años, quien quedó a unos metros de la camioneta blindada en la que se transportaba el dinero, mientras tanto el otro custodio fue llevado al hospital más cercano, pues solamente presentaba algunos golpes y heridas que no ponían en riesgo su vida.

Sinaloa es una de las entidades federativas con índices de violencia e inseguridad en el país arriba de la media nacional. En 2019, de acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), se tuvo un registro de 935 asesinatos y, de enero a junio de 2020, se han contabilizado 421.

Culiacán, Mazatlán y Ahome, son los municipios con mayor incidencia delictiva en el estado
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO
Culiacán, Mazatlán y Ahome, son los municipios con mayor incidencia delictiva en el estado FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO

Las autoridades estatales afirman que gran parte de los homicidios están vinculados con enfrentamientos entre grupos criminales.

Desde hace años, la entidad ha sido refugio de una de las organizaciones criminales más importantes del país: el “cartel de Sinaloa”, mismo que ha estado en constante enfrentamiento con otros grupos delictivos.

El pasado 5 de agosto, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que la Culiacán, Mazatlán y Ahome, son los municipios con mayor incidencia delictiva en el estado.

A través de una conferencia de prensa, Crescencio Sandoval explicó que de los 18 municipios con los que cuenta el estado, los tres anteriores mencionados concentran el 74% de la población, por lo que ahí se tiene mayor presencia de eventos delictivos.

El encargado de la Sedena reconoció un aumento en delitos como lesiones dolosas y robo a casa habitación. Por otra parte, delitos como feminicidio, homicidio doloso, narcomenudeo, robo de vehículo, extorsiones y violación han ido a la baja.

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

En contexto, según cifras oficiales, de enero a agosto de este año se han reportado 13 feminicidios, 992 robos de vehículos y mil 38 lesiones dolosas. Así como 376 robos a negocios, 175 eventos de narcomenudeo, 27 casos de extorsión, 281 casos de robo habitación y 66 casos de violaciones.

En total de delitos, informó Luis Sandoval, Sinaloa se encuentra en el lugar 26 a nivel nacional, con 638.27 por cada 100 mil habitantes, es decir, 571 por debajo de la media nacional.

MÁS SOBRE EL TEMA