“Respaldamos a los mexicanos que esperan justicia”: congresistas de EEUU urgen a FGR a investigar a fondo a Cienfuegos por narcotráfico

El exhorto fue realizado a través de una carta fechada este jueves y dirigida a Alejandro Gertz Manero

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. ( REUTERS/Carlos Jasso)
Imagen de archivo. ( REUTERS/Carlos Jasso)

A través de una carta dirigida al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, congresistas de Estados Unidos aseguraron que respaldan a los mexicanos que esperan justicia en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, sobre quien pesan acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

El documento, que fue difundido por el congresista Albio Sires, a través de su cuenta de Twitter, exhorta al fiscal mexicano a realizar una investigación completa en el caso de tráfico de drogas contra Cienfuegos Zepeda.

La carta inicia “Estimado Fiscal Gertz. Como partidarios constantes de los esfuerzos de México para fortalecer el Estado y la ley y el combate a la corrupción, le escribimos para expresar nuestro fuerte interés en que la justicia prevalezca en el caso de tráfico de drogas en contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda”.

infobae

En un segundo párrafo, los legisladores estadounidenses señalan que el General mexicano fue arrestado el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por las acusaciones realizadas por la Fiscalía de aquel país, de que Cienfuegos Zepeda estaba relacionado con el Cártel H-2 en el periodo de diciembre de 2015 a febrero de 2017, cuando él era secretario de la Defensa Nacional, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Asegura que “según documentos judiciales, durante ese tiempo, el General Cienfuegos presuntamente facilitó el tráfico de ‘miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, dentro de los Estados Unidos’ a cambio de sobornos. Los fiscales alegan que el General aceptó sobornos para proteger al cártel y a su líder e incluso les informó de las próximas acciones militares contra ellos”, señala la misiva.

Los congresistas estadounidenses destacaron que “el Congreso de Estados Unidos tiene un interés bipartidista en apoyar los esfuerzos de México para fortalecer sus instituciones democráticas, combatir la corrupción, mejorar la seguridad pública y proteger los derechos humanos”. Y resaltaron que desde 2008, estos apoyos han incluido más de 3 mil millones de dólares en asistencia directa, los cuales, dijeron “han ayudado a permitir el progreso para detener el flujo de drogas y dinero a través de nuestra frontera, profesionalizado a la policía, ayudando a México a fortalecer su sistema de justicia y aumentando la protección a los derechos humanos”.

En la carta de dos páginas, los legisladores de la Unión Americana continuaron: “También reconocemos que quedan serios desafíos. Las tasas de violencia en México han alcanzado niveles históricamente altos en los últimos dos años, además de los delitos que no son denunciados o investigados y se estima que la corrupción cuesta a México el 5% de su Producto Interno Bruto”.

La carta de los congresistas estadounidenses al fiscal mexicano Alejandro Gertz Manero por el caso Cienfuegos (Foto:@RepSires)
La carta de los congresistas estadounidenses al fiscal mexicano Alejandro Gertz Manero por el caso Cienfuegos (Foto:@RepSires)

“Nuestro país tiene mucho trabajo por hacer para impulsar esta inversión estratégica en nuestra seguridad compartida. También reconocemos que tenemos más trabajo por hacer del lado de nuestra frontera para atender la demanda estadounidense de drogas ilícitas y adoptar medidas para combatir el tráfico ilícito de armas hacia México”, destacaron los congresistas.

Así mismo reconocieron que “los intereses de Estados Unidos y México están indisolublemente vinculados y que los acontecimientos en México tienen impactos directos de seguridad en ambos lados de la frontera”.

Además, destacaron que en el marco del arresto del General Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador “aceptó que el principal problema es la corrupción” al tiempo que ha afirmado que en su administración " no se protegerá a nadie”, resalta la misiva.

Destacaron que en caso de que el General Cienfuegos sea encontrado culpable por la justicia mexicana de algún delito, incluidas las graves acusaciones que se le realizaron por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, “deberá ser procesado íntegramente de conformidad con las leyes mexicanas”. Es por eso que, además, le solicitaron trabajar con las instituciones policiales pertinentes para garantizar la seguridad del General a través de los procedimientos penales.

Finalmente, dijeron apoyar “al pueblo mexicano que espera que sus instituciones gubernamentales hagan justicia. Y seguimos comprometidos a trabajar con el gobierno mexicano para fortalecer la cooperación México-Estados Unidos y asegurar un progreso sostenido en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, concluye el documento firmado por el congresista Albio Sires, presidente de la subcomisión del Hemisferio Occidental y por Vicente González, ,miembro del Congreso estadounidense.

MÁS DE ESTE TEMA: