
La formalización este martes de la renuncia de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el más alto puesto civil en el gobierno mexicano en este apartado, provocó que su comparecencia en el Senado fuera pospuesta. La oposición reaccionó con críticas no sólo por su labor al frente de la dependencia, sino también porque no encarará al Congreso para rendir cuentas.
“Estamos al borde de una nueva crisis social donde, lastimosamente, vemos que la promesa de Morena de frenar la inseguridad en seis meses fue sólo una ilusión”, expresó Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del opositor PAN (Partido Acción Nacional).
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que Durazo había “fracasado en todas las áreas”. “Todos sus errores en seguridad, en salud, en economía, son muy dolorosos, generando profundos e incluso irreparables daños, particularmente afectando más a los más pobres, destruyendo instituciones y debilitando la democracia”, remarcó.

De acuerdo con los líderes panistas, el país pasó “de estar mal con (Enrique) Peña Nieto a estar peor con (Andrés Manuel López Obrador), y en este caso, con Durazo". Argumentaron que en los últimos 22 meses casi se ha duplicado el número de homicidios ocurridos en el mismo periodo con el antecesor del actual mandatario.
Y es que, a pesar de ganar las elecciones en 2018 con un amplio mandato en las urnas, López Obrador no ha podido detener el aumento de cifras en violencia e inseguridad que afectan al país sobre todo desde 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón comenzó la llamada “Guerra contra el narcotráfico”.
López Obrador prometió “pacificar al país” y una de sus frases de campaña que tuvo una influencia decisiva en la campaña fue la de “abrazos, no balazos". Sin embargo, ni su estrategia ni la de Peña Nieto han funcionado. El 2019 se convirtió en el año más violento en la historia de México desde que se llevan registros, con 34.582 homicidios dolosos registrados en 12 meses.

Durazo, cuya renuncia la confirmó hace unas semanas ya que buscará ser el candidato de Morena, el partido de López Obrador, a la gubernatura del estado norteño de Sonora, ha defendido la actuación del gobierno federal frente a los índices de homicidios, feminicidios e inseguridad en el país.
Apenas la semana pasada, Durazo aseguró que México registró en septiembre de 2020 un descenso del 8.4% mensual en el número de homicidios dolosos, al registrar 2,729 respecto a los 2,979 de agosto. “Llevamos dos meses a la baja. Del mes de septiembre a agosto hay una baja exacta de 250 homicidios", detalló.
Detalló que del 2015 al 2016 el delito de homicidio doloso se incrementó 18%; del 2016-2017, un 30%, del 2017 al 2018 14% y del 2018 al 2019, hay un a ligera baja del 0.57%. “Lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro años”, indicó el secretario, que usó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero estas cifras difieren de las que ofrece mensualmente el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, que contabiliza más asesinatos en 2019 que en el año anterior. De acuerdo con este reporte, "en el mes de septiembre las víctimas de homicidio doloso fueron en aumento, con 26, 231 víctimas (acumuladas en todo el año)”, detallaron los líderes panistas
Las proyecciones, destacaron, realizadas por el propio gobierno, indican que se sumarán más de 40,000 homicidios para finales de año. superando con creces al difícil 2019. “Entonces que no nos digan que tienen controlada la violencia que se vive en el país, se trata de una mentira más”, concluyó Kuri.
Los senadores del grupo parlamentario del PAN además le pidieron a Durazo “que no huya, que no se esconda", luego de oficializar su renuncia. “Al menos 63,792 familias que perdieron a un ser querido asesinado esperan respuesta”, indicaron.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó este martes que, tras la formalización de la renuncia de Durazo, el órgano legislativo “está en espera” de que López Obrador nombre a su sustituto. “Cuando lo nombre lo invitamos” a comparecer, dijo.
“Al no ser ya secretario Durazo, no tiene sentido que comparezca. Comparecerá el nuevo secretario, lo vamos a citar, nos compete su ratificación y los planes que tiene para enfrentar la inseguridad”, concluyó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que reúne a todos los líderes de los partidos que integran la Cámara Alta.
Durazo, por su parte, no ha realizado ninguna declaración desde que se oficializó su renuncia. La semana pasada, al rendir su último informe sobre la violencia e inseguridad en el país, había expresado que atendería “el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



