“No culpable”: por qué la declaración de García Luna anticipa un juicio similar al del “Chapo” Guzmán

La declaración exculpatoria del “súper policía” abre la puerta a un juicio explosivo

Compartir
Compartir articulo
Genaro García Luna está acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)
Genaro García Luna está acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

El pasado 3 de enero, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en México, se sentó por primera vez en el banquillo de la Corte federal de Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos) para comparecer sobre los cinco cargos de los que se le acusa — entre ellos corrupción y crimen organizado—. Meses después, los detalles sobre sus operaciones con el Cártel de Sinaloa saldrían a la luz. También, se arrojarían, sobre los rincones más siniestros del tráfico de drogas, 189,000 páginas de documentos más voluminosas comunicaciones interceptadas entre García Luna y supuestos narcotraficantes.

Este miércoles 7 de octubre, durante su última audiencia de estatus, el gran estratega del combate a los cárteles entre 2006 y 2012 se ha declarado inocente. La declaración exculpatoria de García Luna abre la puerta a un inminente juicio “explosivo”, debido a los nombres que pueda sacar a la palestra el “súper policía” en la administración de Felipe Calderón (2006-2012).

García Luna escuchó esta mañana al juez Brian Cogan enlistar los cargos que le imputa la justicia estadounidense. Está acusado de ser el brazo del gobierno que facilitó al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México, incluyendo la distribución y posesión de cocaína, además de declaraciones falsas ante agentes del Servicio de Aduanas e Inmigración.

En la imagen, el "súper policía", Genaro García Luna, detenido en Dallas a finales de 2019 (Foto: Cuartoscuro)
En la imagen, el "súper policía", Genaro García Luna, detenido en Dallas a finales de 2019 (Foto: Cuartoscuro)

El juicio que se avecina

García Luna se declaró inocente en su última comparecencia ante el tribunal federal de Brooklyn. Detenido hace 10 meses por las autoridades estadounidenses, acusado por cargos de corrupción y crimen organizado, la declaración exculpatoria del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, abre la puerta a un juicio. El proceso podría durar de dos a tres meses, similar al del capo Joaquín el “Chapo” Guzmán.

El juez

La corte federal de Brooklyn, Nueva York (Foto: EFE)
La corte federal de Brooklyn, Nueva York (Foto: EFE)

La causa de García Luna fue asignada al juez Brian M. Cogan, quien en 2018 llevó el juicio del fundador del cártel de Sinaloa, Joaquín el “Chapo” Guzmán. La razón de la reasignación es porque el juez está relacionado con el proceso del “súper policía”.

Mientras en 2018 se llevaba a cabo el litigio del capo mexicano, en el juzgado de Nueva York, el hermano de Ismael el “Mayo” Zambada y socio del Chapo, Jesús el “Rey” Zambada declaró que el Cártel de Sinaloa había sobornado con pagos millonarios a García Luna, al menos en dos ocasiones.

La defensa

Genaro Garcia Luna frente al juez Robert Levy (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
Genaro Garcia Luna frente al juez Robert Levy (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

En la audiencia de estatus de este miércoles 7 de octubre, el juez Brian Cogan recomendó a García Luna y a su abogado, César de Castro, revisar las pruebas y defenderse, ya que es una “causa compleja”.

En tanto, la defensa del alto funcionario externó su preocupación por las dificultades técnicas que ha tenido su cliente, al intentar revisar la evidencia en el Centro Correcional Metropólitano de Nueva York, donde se encuentra preso García Luna.

La próxima audiencia

Antes, del inminente juicio a García Luna, se estableció una nueva audiencia para el próximo 7 de diciembre a las 10:30 horas. Ese día se prevé, la justicia en Estados Unidos dé a conocer los detalles al juicio que se avecina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: