“Algunas veces hasta parecen prensa pagada”: Patricia Armendáriz defendió a López Obrador de críticas de The Economist

La empresaria pidió a la publicación británica que diera pruebas para sustentar todos sus dichos en contra del presidente de México

(Foto: Twitter@PatyArmendariz)
(Foto: Twitter@PatyArmendariz)

Después de que la publicación británica The Economist criticara la relación entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la prensa, específicamente las revistas Nexos y Letras Libres, la directora general de Financiera Sustentable, Patricia Armendáriz, montó una férrea defensa hacia el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter, en donde solicitó al medio internacional pruebas para sustentar sus dichos.

“Como ciudadana mexicana, le insto a que respalde con pruebas y seriamente sus siguientes comentarios sobre nuestro presidente de México”, inició la empresaria, quien resaltó una serie de extractos del texto de la revista con sede en Londres.

En su publicación, The Economist señaló que las acciones de López Obrador “parecen un intento de silenciar las voces críticas en los medios mexicanos por parte de un presidente populista que ya ha obstaculizado a instituciones anteriormente independientes”. Sin embargo, para Armendáriz, esta fue “una acusación seria”, por lo que exigió que la probaran.

La empresaria criticó el artículo de la revista británica contra el presidente López Obrador. (Foto: Captura de pantalla)
La empresaria criticó el artículo de la revista británica contra el presidente López Obrador. (Foto: Captura de pantalla)

Respecto al manejo que el mandatario mexicano ha hecho de la pandemia de COVID-19, The Economist aseguró que este ha sido malo, por lo que Armendáriz pidió que tal afirmación se comprobara a partir de comparaciones entre regiones “con respecto a las muertes por millón de habitantes”.

En términos económicos, el medio de comunicación señaló que si bien el presidente ha enaltecido un discurso de defender a los pobres, los números respecto a este rubro se han multiplicado, a lo cual la empresaria que acompañó a López Obrador a la reunión con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, pidió evidencia empírica.

Por otra parte, el diario comparó a López Obrador con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de quien dijo que la “principal diferencia entre ellos es simplemente que el mexicano habla más suave y tiene mejores modales”.

Fue por ello que Armendáriz contestó lo siguiente: “Durante décadas se han ganado el respeto de economistas y pensadores serios por igual. Les insto a que sigan trabajando en ello”. Además, refirió que su artículo le parecía “copiado y pegado irresponsablemente por la opinión de un grupo de personas que se han opuesto a López Obrador y cuya opinión no está respaldada por muchos, incluyéndome”.

(Foto: Instagram de Patricia Armendáriz)
(Foto: Instagram de Patricia Armendáriz)

Armendáriz también se dijo “seriamente decepcionada” de los artículos publicados por The Economist “cuando veo lo que opinan sin fundamento de nuestro México”. Incluso señaló que no llevó a cabo una corroboración de las opiniones de sus fuentes. “Algunas veces hasta parecen prensa pagada”, sentenció.

Tras el hilo que publicó la empresaria, Richard Ensor, jefe de la oficina de The Economist en la Ciudad de México, aclaró no ser el autor del texto mencionado, pero aprovechó para citar un artículo académico en el que se comparaba las respuestas de los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y México a la pandemia y la crisis económica que generó.

De acuerdo con el texto referido por Ensor, Brasil ha gastado “generosamente en transferencias de efectivo adicionales directamente a los pobres para ayudarlos a sobrevivir a la crisis económica”, mientras que México “no ha gastado dinero nuevo en los pobres en respuesta a la pandemia (a excepción de los pagos de 200,000 a pescadores), y aún se espera que 10 millones de mexicanos entren a la pobreza”.

Así contestó Richard Ensor, jefe de la oficina de The Economist en México. (Foto: Captura de pantalla)
Así contestó Richard Ensor, jefe de la oficina de The Economist en México. (Foto: Captura de pantalla)

A manera de conclusión, Ensor dijo que estos datos “califican como una evidencia empírica de que millones de mexicanos han entrado en la pobreza bajo un gobierno “pro-pobres”, e, increíblemente, Jair Bolsonaro ha implementado políticas ‘favorables a los pobres’ en respuesta a la crisis, mientras que el gobierno aquí no actúa”.

Después de esta respuesta, Armendáriz señaló que la información del artículo académico citado por Ensor tenía “conclusiones incompletas sobre el efecto del COVID-19 en la pobreza porque supone que en México no hubo expansión de transferencias de apoyo hacia los pobres”.

Para concluir con la polémica, la empresaria enumeró algunas acciones que la administración actual ha llevado a cabo y por las cuales la apoya, como la “lucha frontal contra la corrupción” y su “insistente esfuerzo de no endeudar al país”, entre otras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Alérgico a la crítica”: The Economist tunde a López Obrador por su conflicto con los intelectuales

“Contra los privatizadores de la palabra”: la respuesta a la carta de intelectuales que ya tiene más de 28,000 firmas

“Es una burla” desplegado de intelectuales: Omar Bello, periodista desplazado

MAS NOTICIAS