Coronavirus en la CDMX: crece 140% consumo de agua potable y gasto de familias

41.4% de las purificadoras no cumple con los estándares oficiales mexicanos

Disminuirá la cantidad de agua que envien del Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y el Estado de México (Foto: Cuartoscuro)
Disminuirá la cantidad de agua que envien del Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y el Estado de México (Foto: Cuartoscuro)

En la Ciudad de México, el consumo de agua potable creció 140% por el confinamiento, lo que se traduce que, de 2 a 3 garrafones por semana que requería una familia, pasó hasta a 7 por casa. En Iztapalapa, el gasto en este insumo se elevó de 226 pesos a 546 a la semana. Según se indicó en la conferencia “El agua embotellada y el Covid-19”, transmitida en modalidad virtual y organizada por la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con una encuesta aplicada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 2011, México ocupa el primer lugar mundial en consumo per cápita de agua embotellada, esto debido a que el 89% de los hogares de la capital mexicana no la toma directamente de la llave. Ese año, el gasto de las familias en agua potable ascendió 4 mil millones de pesos.

“Como estamos confinados en nuestras casas, el consumo es el doble, por ejemplo, en la Unidad Iztapalapa se beben en tiempos laborales cada mes 2,744 garrafones de 20 litros cada uno, pero ahora la comunidad UAM lo hace en sus domicilios”, señaló la doctora Delia Montero Contreras, investigadora y académica del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa.

El consumo de agua en los hogares de la Ciudad de México antes de la pandemia, se ubicaba en unos 391 litros por persona, pero esta cifra se elevó con la Jornada Nacional de Sana Distancia y el cuidado de los enfermos. Siendo las más afectadas las familias de menores ingresos, pues para aquellas con una entrada de 1,500 pesos mensuales, el gasto que representaba 15% de sus percepciones habituales, ahora con el confinamiento es de 36%.

Fotos: Mexicanos contra la corrupción.
Fotos: Mexicanos contra la corrupción.

A esto se suma que, a pesar de que el agua que venden diferentes marcas representa hoy entre 75 y 80% del consumo en el hogar, un alto porcentaje de purificadoras de agua en la capital del país incumple estándares. Según el INEGI, existen más de 2 mil establecimientos de las llamadas “rellenadoras” en la ciudad.

De acuerdo con un estudio realizado en 2019 por la Escuela de Ciencias Biológicas del IPN, de 111 muestras de garrafones de 20 litros procedentes de pequeñas plantas purificadoras de la Ciudad de México que tomó: 62% fueron positivos a bacterias coliformes (materia fecal) y 21% para E. Coli. De estos, 30% fueron positivos a micobacterias no tuberculosas, lo que nos muestra que 1 de cada 3 garrafones que se venden en la capital mexicana contiene bacterias patógenas oportunistas.

Al final, 41.4% de las purificadoras analizadas no cumplió con los estándares oficiales mexicanos.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un judoca iraní ganó una medalla en los Juegos Olímpicos y se la dedicó a Israel: “Gracias por la buena energía”

Saeid Mollaei, quien representa a Mongolia, se marchó de su país hace dos años después de que le ordenaran perder para no medirse a un israelí

COVID-19: Uruguay aprobó una tercera dosis de la vacuna para personas inmunodeprimidas

El país sudamericano cuenta con el 72% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 61% tiene el esquema completo

La ONU y EEUU rechazaron el despido de un fiscal anticorrupción en Guatemala: “Hay una falta de compromiso con el Estado de derecho”

Juan Francisco Sandoval fue forzado a dejar su cargo y eso empujó a Washington a suspender la cooperación con el ministerio Público de ese país, mientras que Naciones Unidas advirtió que la situación amenaza la labor de los fiscales en el país

El extraño hábito de Mila Kunis y Ashton Kutcher con sus hijos a la hora de bañarlos

Los actores de Hollywood revelaron que no creen necesario asear a los pequeños todos los días. Incluso ellos tampoco lo hacen .“Bañamos a nuestros hijos solo cuando se les ve la mugre”, admitió la pareja

Estremecedores testimonios de cuatro policías sobre el asalto al Capitolio de EEUU: “Pensé que me iba a morir”

Las palabras de cuatro agentes cautivaron a la pequeña sala donde se celebró la primera audiencia del comité impulsado por la presidenta de la Cámara de Representantes para investigar el ataque de simpatizantes de Donald Trump el 6 de enero, en el que murieron cinco personas
MAS NOTICIAS