Aprende en Casa II: qué hacer si te perdiste tu clase por TV

La SEP ofreció algunas recomendaciones a los estudiantes para llevar una mejor organización al momento de estudiar

Compartir
Compartir articulo
Alumnos siguen sus clases por televisión. (Foto: AFP)
Alumnos siguen sus clases por televisión. (Foto: AFP)

La tecnología juega un papel importante durante esta contingencia sanitaria que causa la enfermedad de COVID-19, pues decenas de alumnos deberán llevar su aprendizaje con ayuda de una computadora o a través de la televisión.

El pasado lunes 24 de agosto comenzó el ciclo escolar a distancia y al menos 30 millones de alumnos tienen que tomar sus clases por medio del programa de Aprende en Casa II, el cual fue diseñado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que los alumnos mantengan sus actividades escolares.

Por ello, en caso de que los estudiantes se hayan perdido sus clases del día que se transmiten en televisión, por el motivo que sea, lo ideal será seguir las siguientes alternativas:

La SEP tiene dos opciones para buscar contenidos pasados y del día. (Foto: AFP)
La SEP tiene dos opciones para buscar contenidos pasados y del día. (Foto: AFP)

OPCIÓN 1

Ingresa al portal de la SEP y da click en el apartado llamado “Regreso a clases” y luego se deberá ubicar en las pestañas de arriba, de color blanco, la sección “Nivel Educativo”.

Una vez ahí, el alumno tendrá que seleccionar el grado escolar que busca y se desplegará un pequeño calendario de la programación del día que se requiere.

Al ingresar a una de las fechas, se encontrará un módulo titulado: ¿Qué vimos hoy? y las secciones que se ofrecieron cada día, respecto al nivel educativo que se necesita.

Las preguntas y actividades de cada clase también vienen incluidas. El sitio web de acceso es el siguiente: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=50.

A través del canal de YouTube de la SEP se pueden encontrar los contenidos. (Foto: AP)
A través del canal de YouTube de la SEP se pueden encontrar los contenidos. (Foto: AP)

OPCIÓN 2

La SEP comparte los contenidos en su canal de YouTube, Aprende en Casa.

Para ingresar a las transmisiones, se puede visitar el siguiente link: https://www.youtube.com/c/aprendeencasa.

Para una mejor organización de los alumnos desde casa, la SEP recomendó lo siguiente:

*La autoridad educativa solicitó a los estudiantes establecer horarios al momento de aprender, con la intención de tener tiempo extra para poder jugar o realizar alguna otra actividad.

*Busca un lugar ideal para realizar tus trabajos, ya que de ese modo, se logrará una mejor concentración para agilizar los procesos.

*Realiza una actividad por día y anota todas las dudas que surjan durante el tiempo de estudio para que al volver a las aulas, el profesor pueda despejar tus dudas.

Aunque de acuerdo con la SEP, el alumno puede solicitar ayuda a través del centro de apoyo pedagógico a distancia Aprende en Casa II, donde un docente contestará a las interrogantes por medio de una llamada telefónica.

El ciclo escolar comenzó a distancia esta semana en México. (Foto: AP)
El ciclo escolar comenzó a distancia esta semana en México. (Foto: AP)

¿Cuales son las principales características del centro pedagógico a distancia Aprende en Casa II?

*Vía telefónica se brindará asesoría pedagógica y académica en educación básica a alumnos y padres de familia.

*Se trata de una línea para preescolar (55 36 01 87 20), otra para primaria (55 41 72 04 13)y una más para secundaria (55 36 01 71 23).

*La asesoría estará encabezada por profesores de educación básica, según informó la SEP.

*El horario de atención se mantendrá por 12 horas, es decir, de 08:00 de la mañana a 08:00 de la noche.

*En total, son 60 líneas disponibles: 30 para preescolar, 100 para primaria y 30 para secundaria.

Hay que recordar que, aquellos alumnos que no tengan acceso a la televisión, tendrán un esquema de radio con 640 transmisiones en 20 lenguas indígenas.

Para las zonas más marginadas y alejadas del país, se entregarán cuadernillos de trabajo y se dará atención especial a los menores, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), promotores de la educación se trasladarán dos veces por semana a sitios lejanos para abordar a los estudiantes y abrirán su propia cuenta de Google Classroom, donde podrán compartir tareas y actividades vía internet.

Los libros de texto gratuito, que ya fueron entregados en algunas escuelas a los padres de familia y siguiendo las medidas sanitarias, también son una manera de alimentar la educación y evitar atrasos.

MÁS SOBRE EL TEMA