“¡Fuera, infiltrados!”: el tenso momento en que expulsaron de una protesta de médicos a integrantes de FRENAAA

El movimiento AntiAMLO ha encontrado apoyo en un sector de la población, aunque también han sido criticados

Video: @joecorvette67 / Twitter.

El domingo 9 de agosto por la tarde, frente a Palacio Nacional, se encontraron dos contingentes, por una parte uno exigía la liberación del médico Gerardo Vicente Grajales, quien permanece en arresto domiciliario al estar acusado de abuso de autoridad, y también estaban los simpatizantes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA).

En un video difundido en redes sociales, se observa como una mujer se acerca al contingente conformado por médicos, pero uno de ellos le solicita que no se infiltre.

Se pierde la esencia de la marcha. Esta es de médicos, ustedes van del otro lado”, menciona uno de los manifestantes. La mujer justificó que se acercó al contingente de doctores para que se unan, lo del movimiento AntiAmlo se encontraban en la plancha del Zócalo.

Los médicos le insisten a la mujer que regrese con el contingente de FRENAAA. “Váyase, señora. Esta es una marcha de médicos. Fuera, FRENAAA. Fuera, infiltrados”, comenzaron a gritar y la persona optó por alejarse.

Son 70 ciudades en donde simpatizantes de FRENAAA se han manifestado (Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro)
Son 70 ciudades en donde simpatizantes de FRENAAA se han manifestado (Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro)

En tanto, el pasado 6 de agosto, Gilberto Lozano, líder del movimiento de FRENAAA, acudió a Palacio Nacional y argumentó que se presentó para solicitar el derecho de réplica por una pregunta que se realizó en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.

Lozano relató en un video en el que dejó el documento, pero que sólo se lo firmaron, lo cual indicó es un símbolo de decadencia del país, porque la Presidencia de la República no tiene sellos. “Es tal el asunto de austeridad que hace que solo firmen”, añadió.

Además, mencionó que acude por tercera ocasión le negaron pasar a una conferencia matutina, y al final cuestiona dónde está la gente que apoya al mandatario.

El movimiento empezó a realizar protestas en distintos puntos de México desde finales de mayo. De acuerdo con información del propio movimiento tuvieron apoyo en un inicio de hasta 115 ciudades y tras dos meses se ha reducido a 70, aunque ahora los convocatorias han sido en plazas públicas.

La protestas convocadas por FRENAAA comenzaron a finales de mayo (Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro)
La protestas convocadas por FRENAAA comenzaron a finales de mayo (Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro)

En Monterrey se reportó que en la Macroplaza se reunieron 100 personas para solicitar la renuncia del mandatario, mientras que el Hidalgo, los simpatizantes se dieron cita en la Plaza Juárez, en Pachuca, aunque fue poca la respuesta a dicha convocatoria.

Misma situación se registró en Irapuato, Guanajuato, donde no sobrepasan las 60 personas, se justificó que fue poca convocatoria fue porque sólo invitaron a 100 personas, con el fin de respetar las medidas sanitarias.  En el Zócalo reunieron a 200 personas el pasado 2 de agosto.

Las protestas ahora se realizan en las plazas públicas y las primeras fueron en avenidas principales y la gente se unió a la protesta desde sus automóviles. Tienen programada una tercera jornada de protestas denominada ocupa la plaza para el 15 y 16 de agosto.

¿Qué es FRENAAA?

El Frente Nacional Anti AMLO o FRENAAA se describe como un movimiento ciudadano y pacífico que busca, a través de herramientas jurídicas, de presión social o medios de comunicación, sacar de la presidencia a López Obrador antes del 30 de noviembre de 2020.

FRENAAA protesta en Michoacán previo a la conferencia mañanera de López Obrador (Foto: Twitter @PrimeraplanaN)
FRENAAA protesta en Michoacán previo a la conferencia mañanera de López Obrador (Foto: Twitter @PrimeraplanaN)

Detrás del movimiento hay por lo menos 67 personas en su denominado “consejo rector” que gozan del reconocimiento masivo en México, quienes poco a poco se han destapado como miembros activos a través de las páginas oficiales del FRENAA.

Destacan, hasta el momento, Gilberto Lozano, quien fue parte del Consejo de Administración de FEMSA; el periodista Pedro Ferriz de Con y su hijo Pedro Ferriz Hijar, así como Rafael Loret de Mola y el empresario Juan Bosco Abascal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Más de 450,000 firman para que Andrés Manuel López Obrador presente su renuncia

FRENAAA inició cuarto mes de manifestaciones contra AMLO: sólo 200 llegaron al Zócalo capitalino

MAS NOTICIAS