Narcotráfico en CDMX: capturaron a 8 integrantes de la Unión de Tepito, incluyendo al líder del narcomenudeo

El "Chaparro" y el "Abdul", cercanos al "Elvis", actual líder de la Unión Tepito, fueron detenidos cuando vendían droga

Ocho miembros de la Unión Tepito fueron capturados, entre ellos el "Chaparro", el "Abdul", "Yedros", y los "Chóforos" (Foto: Especial)
Ocho miembros de la Unión Tepito fueron capturados, entre ellos el "Chaparro", el "Abdul", "Yedros", y los "Chóforos" (Foto: Especial)

La policía de Ciudad de México ha detenido este viernes a ocho presuntos integrantes de la Unión Tepito, una de las principales bandas de narcotraficantes de la capital. Las capturas representan un golpe importante al crimen organizado para un gobierno local muy cuestionado por su política de seguridad.

El operativo se ha lanzado el viernes en la alcaldía Cuauhtémoc, en el Centro Histórico de la CDMX. Según las autoridades, los monitoreos policiales pusieron en marcha la operación. Los uniformados ubicaron un posible punto de venta de drogas en la calle República de Brasil, luego de tener contacto con un grupo de jóvenes que intercambiaban envoltorios por dinero en efectivo.

Ante la posible comisión de un hecho delictivo se requirió revisión preventiva a los ocho hombres identificados. Tras la revisión, se les aseguraron dos chalecos antibalas, un arma de fuego, una réplica de arma de fuego, así como una motoneta y 147 dosis de aparente marihuana.

Entre los implicados se encuentra el “Chaparro”, “Abdul” —cercanos a el “Irving”, buscado por homicidios y sobrino del “Elvis”, actual líder de la Unión en libertad—, el “Yedros”, y los “Chóforos”.

De acuerdo con el periodista y coautor del libro Narco CDMX, Antonio Nieto, El “Toñito” —sobrino del líder absoluto, Betito— , el “Huguito”, el “Irving”, el “Pera”, el “Manzanas”, el “Elvis”, el “Uriel”, “Mi Jefe”, el “Perro” y el “Totolate”, son algunos de los miembros de la estructura criminal aún en libertad.

Algunos de los miembros de la Unión Tepito en libertad (Foto: Twitter/siete_letras)
Algunos de los miembros de la Unión Tepito en libertad (Foto: Twitter/siete_letras)

La batalla entre grupos criminales de la capital ha puesto en jaque las colonias de Tepito, Tláhuac y el centro de la Ciudad de México, donde ha sido identificado el emergente grupo criminal Cártel Nueva Generación Tepito.

Una manta colocada en octubre de 2018 por supuestos comerciantes de Tepito expuso las extorsiones de una organización bautizada como Cártel Nueva Generación Tepito y su líder Hugo Pérez Díaz, alias “El Güero Carmenta”, “El Güero Loco” o “La Comadreja”, de acuerdo con reportes de El Universal.

Su negocio: las extorsiones a comerciantes del Centro Histórico. Pérez Díaz había egresado de las filas de la Unión Tepito, ahí aprendió el negocio y según reportes del diario sería él quien entregó a “El Betito” a las autoridades.

Un año después, la Nueva Generación Tepito hizo más ruido: comerciantes y pequeños empresarios del Centro capitalino sufrieron una ola de extorsiones atribuidas a esta organización criminal.

Un cambio ligero en su nombre: Unión Tepito Nueva Generación (UTNG). Pero el negocio era el mismo: extorsionar.

Los afectados se ubicaban en la Calle Madero, una de las más transitadas y comerciales de la Ciudad de México.

Según informes de inteligencia, la Unión Tepito Nueva Generación cobra una cuota de 50,000 pesos mensuales en efectivo a los negocios del primer cuadro.

La forma de intimidar a los comerciantes es colocar un sobre amarillo en el local. No está vacío, dentro incluye fotografías del negocio, de los dueños y su familia. A eso sigue una llamada a la víctima ya sea a su celular o incluso a su casa y revelan la intención del sobre: extorsión.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Radiografía del narco en México: 19 organizaciones operan en el país, dos son cárteles de alcance internacional

MAS NOTICIAS