Más de 1,000 millones de pesos para el Bosque de Chapultepec: a un año no hay claridad de su uso

La unificación de lo que busca ser una gran área cultural, podrá lograrse gracias a la construcción de un puente flotante

Abarcarán 800 hectáreas. (Foto: Cuartoscuro)
Abarcarán 800 hectáreas. (Foto: Cuartoscuro)

A más de un año de que se anunció la creación de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, obra en la que se contemplan ofrecer espacios recreativos, museos y puentes en al menos 800 hectáreas de la zona, han comenzado a “brotar” dudas acerca del proyecto.

De acuerdo con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la modernización del sitio estaría encabezado y coordinado, tanto por el artista plástico, Gabriel Orozco, como por la Secretaría de la Ciudad de México. 

Actualmente hay tres secciones en el Bosque de Chapultepec y se agregará la que pertenecía a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde estaba la antigua fábrica de armas. La Tercera Sección, correspondiente a la zona de barrancas que se ubica entre las avenidas Reforma y Constituyentes, ésta será intervenida y articulada al nuevo proyecto.

La unificación de lo que busca ser una gran área cultural, podrá lograrse gracias a la construcción de un puente flotante, el cual unirá la Primera y Segunda sección con el Bosque, según anunció la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), quien había anunciado en junio de este año, que se abrió la licitación para levantar dicha obra.

En el Bosque de Chapultepec hay varias distracciones. (Foto: Cuartoscuro)
En el Bosque de Chapultepec hay varias distracciones. (Foto: Cuartoscuro)

Además, se contempla la creación de El Tajo La Cañada, un paso que atravesará Constituyentes de al menos 15,000 metros cuadrados. Así como un espacio de la SEDENA.

Sin embargo, poco se conoce del espacio artístico que prometió AMLO desde el año pasado en alrededor de 800 hectáreas.

En julio de este año, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a la Secretaría de Medio Ambiente, a dar más detalle sobre el proceso que lleva el proyecto.

Incluso, Gabriela Salido, diputada panista, enfatizó que no hay opacidad en las tres obras iniciales, que forman parte de dicho proyecto en el Bosque, pues se requerirán por lo menos 946 millones de pesos y otros 263 millones más para estudios de impacto, es decir, más de mil millones de pesos en total.

Dicha cantidad, fue destinada para el proyecto del complejo artístico y cultural; sin embargo, a la fecha se desconoce el destino de los recursos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020 de la Secretaría de Cultura, los recursos destinados al Complejo Cultural Chapultepec, ascienden a alrededor de 13,367 millones.

A través de un comunicado, Gabriela Salido detalló que el primer contrato destinado para realizar una vialidad flotante que conectará la primera y segunda sección de Chapultepec, tendría que empezar a desarrollarse desde el mes pasado.

En la imagen el Castillo de Chapultepec, enclavado en la primera sección del Bosque de Chapultepec. (Foto: Cuartoscuro)
En la imagen el Castillo de Chapultepec, enclavado en la primera sección del Bosque de Chapultepec. (Foto: Cuartoscuro)

Afirmó que desde la presentación de la obra se han generado más preguntas que respuestas, pues hasta ahora lo único que se conoce es que estaría a cargo de Gabriel Orozco.

Sin embargo, aseguró: “no conocemos todos los detalles, como por ejemplo cuál será la labor de la alcaldía Miguel Hidalgo en dicho proyecto, así como las formas en que se garantizará la participación de las y los vecinos de dichas demarcaciones”.

La llamada Calzada Flotante atravesará los dos niveles del Periférico, ya que conectará la primera sección de Chapultepec en la calle Molino del Rey, abordará el Centro Cultural de Los Pinos y llegará a la entrada principal de La Feria de Chapultepec.

Según la Secretaría de Cultura, la calzada será edificada para que puedan transitar peatones, ciclistas y policías, principalmente de la Guardia Nacional, quienes estarán a cargo de la vigilancia en el área.

Tendrá áreas verdes, maceteros, alumbrado público y bancas para el descanso, entre otras cosas.

MÁS SOBRE EL TEMA

López Obrador anunció la creación de la cuarta sección de Chapultepec: “será el área artística y cultural más importante del mundo”

El Bosque de Chapultepec fue reconocido como el mejor parque del mundo de 2019


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos