“Ya veremos si es suficiente para tapar los miles de muertos de la pandemia y la inseguridad”: la dura crítica de Riva Palacio al juicio Lozoya

La audiencia de este miércoles está planeada para llevarse a cabo de igual manera que la primera: de manera remota y sin acceso a medios ni al público

Emilio Lozoya (Foto: Archivo)
Emilio Lozoya (Foto: Archivo)

Emilio Lozoya Austin enfrentará hoy su segunda audiencia virtual, luego de que ayer fue vinculado a proceso por el caso Agro Nitrogenados. En esta ocasión el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), es acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odrebrecht, en donde se han visto involucrados diferentes funcionarios de todo el continente.

La audiencia de este miércoles está planeada para llevarse a cabo de igual manera que la primera: de manera remota –el juez desde el Reclusorio Norte, Lozoya desde el cuarto de hospital en el que se encuentra desde que llegó a México– y sin acceso a medios ni al público.

No obstante, este juicio político ha generado importantes críticas como las del periodista Raymundo Riva Palacio, quien declaró que es “irrelevante”.

En la columna que escribió para el diario El Financiero, mencionó que la audiencia del martes se programó para escuchar los alegatos de la acusación. Fue el inicio de lo que se espera sea un largo juicio, “porque hay tantas personas a las que involucró Lozoya en su testimonio para comprar inmunidad, que legiones de abogados empezarán a responder en nombre de sus imputados”, escribió.

El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante una conferencia de prensa en París en 2015 (Foto: Archivo)
El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante una conferencia de prensa en París en 2015 (Foto: Archivo)

En la declaración informal, según el periodista, Lozoya acusó al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de crear un “esquema de corrupción… en el cual el común denominador era el siguiente: todas las personas que de cierto modo apoyaron la campaña presidencial, tenían que ser remuneradas o compensadas”.

Sin embargo, según Riva Palacio los dichos de Lozoya podrían ser “débiles en términos de ley”.

Lozoya va a tener que ratificar ante el juez lo que previamente declaró a Gertz Manero como prueba de lo que podría darle a cambio de la libertad de él y de su familia, pero además, dar más elementos probatorias de su dicho, o elementos que permitan a la Fiscalía General abrir nuevas carpetas de investigación, en contra de Peña Nieto, Videgaray y de otros presuntos involucrados en el proceso de la adquisición de Agronitrogenados, como el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el exdirector de PMI Internacional, dependiente de Pemex, y dos de sus colaboradores más cercanos, Édgar Torres, que fue su compañero en el ITAM y en Harvard, y Carlos Roa, que trabajó con él en el sector privado”, señaló el periodista.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Deberá tener algo más que palabras para que Gertz Manero pruebe la corrupción en la compra de Agronitrogenados y arme el mapa de las donaciones a la campaña presidencial”, agregó.

Lo que Lozoya está aportando en lo político es más que suficiente para López Obrador, necesitado de desviar la atención ante tantos problemas que no puede resolver. Ya veremos si la función que inició con él es suficiente para tapar miles de muertos de la pandemia y la inseguridad, o la destrucción de la economía”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Minuto a minuto: la audiencia de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

Radiografía del caso Lozoya por Edgardo Buscaglia: es crucial perseguir “delincuencia organizada”

CJNG es derrotado en Tepalcaltepec y Cárteles Unidos muestran camioneta como trofeo de su victoria

MAS NOTICIAS