Funcionarios de la SRE que hagan “home office” deberán enviar su ubicación en tiempo real vía WhatsApp

En una circular interna, la dependencia indicó que los empleados deberán notificar vía WhatsApp el inicio y fin de su jornada

Guardar
Foto: SRE
Foto: SRE

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió a los funcionarios públicos el permiso para continuar trabajando en casa, con la condición de compartir su ubicación en tiempo real mientras laboran.

Por ello, la dependencia ordenó a sus trabajadores activar la geolocalización en tiempo real de WhatsApp durante ocho horas, a fin de verificar que cumplan con la jornada laboral.

La Dirección de Recursos humanos reiteró que para prevenir casos de contagio por coronavirus en la Secretaría, se dará prioridad al trabajo a distancia de todos los servidores públicos, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad como mujeres embarazadas o lactando, personas con obesidad, personas adultas mayores de 60 años, personas con diabetes e hipertensión, VIH, cáncer, con discapacidades, trasplantes, enfermedades hepáticas, pulmonares, así como trastornos neurológicos.

La medida fue comunicada por la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos mediante la circular DSE/DG/02472/2020.

Foto: Tw/@letroblesrosa
Foto: Tw/@letroblesrosa

Además, los mandos medios y superiores deberán realizar guardias, mientras el mínimo del personal se quedará en oficinas para evitar casos de COVID-19, pero “deben estar disponibles en todo momento cuando realicen trabajo a distancia”.

Los funcionarios deberán abrir su conversación de WhatsApp, pulsar el botón “Adjuntar” y elegir la opción “Ubicación”, y después elegir la “Ubicación en tiempo real” y “8 horas”.

La circular detalla que cada coordinación administrativa de la dependencia llevará el registro y control del personal para garantizar que las personas servidoras públicas se queden en casa para realizar el trabajo a distancia, así como de las guardias que se realizarán en la sede de la Cancillería.

WhatsApp puede proteger las conversaciones,
WhatsApp puede proteger las conversaciones, pero alguien podría desbloquear tu celular y acceder a todo (Foto: pixabay)

Fallece funcionario de la SRE por COVID-19

La incicación anterior se dio luego de que el director general adjunto de Recursos Humanos de la SRE, Guillermo Boyzo, falleció el pasado 20 de julio tras contraer coronavirus.

Ante ello, el titular de la secretaría, Marcelo Ebrard, lamentó el fallecimiento del funcionario federal, quien laboraba en la sede de la Cancillería en Avenida Juárez.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Guillermo, compañero y amigo desde hace décadas. Descanse en paz, abrazo solidario a su esposa, hijos, familia y amigos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Boyzo González también participó en la administración de la Ciudad de México como Director General de Administración y Desarrollo de Personal de la Secretaría de Finanzas, en la Comisión Nacional de Seguridad.

Foto: Tw/@m_ebrard
Foto: Tw/@m_ebrard

En la Cancillería mexicana como director general adjunto de Recursos Humanos, Boyzo González formaba parte del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés que resolvió, entre otros casos, la investigación en diciembre pasado respecto al embajador de México en Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, señalado por sustraer un libro sin pagar en Buenos Aires.

Por otro lado, en la conferencia vespertina con el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, se anunció que esta semana se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para que los trabajadores del sector público regresen al trabajo presencial.

En ese sentido, el martes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, a fin de regular desde casa, aprobado por el pleno del Senado el pasado 19 de junio por unanimidad.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS