México y Europol firman acuerdo para combatir la delincuencia organizada y el tráfico de armas

El gobierno federal tendrá un vínculo considerable con las autoridades policiales europeas y buscará tener un sistema seguro para el intercambio ágil de información entre ambas partes

Vista general del edificio Europol en La Haya, Países Bajos 
REUTERS/Eva Plevier
Vista general del edificio Europol en La Haya, Países Bajos REUTERS/Eva Plevier

Este lunes se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México (SSPC) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) firmaron un Acuerdo de Trabajo para fortalecer lazos en materia de seguridad, el cual entró en vigor el 1 de julio pasado.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, intercambió el acuerdo firmado con Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol, dando así por terminadas las negociaciones entre ambas dependencias.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de México informó que este Acuerdo tiene como objetivo garantizar un “sistema seguro para el intercambio ágil de información entre ambas partes”.

De igual forma, se indica que México tendrá un vínculo considerable con las autoridades policiales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), así como terceros y organizaciones cercanas a la Europol.

Además, el gobierno mexicano desplegará un oficial de enlace con la sede de la Europol, ubicada en Países Bajos, para integrarse a la comunidad de oficinas de autoridades policiales de más de 40 naciones del mundo.

Fabián Medina, jefe de oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, se dijo “orgulloso” con este Acuerdo alcanzado con la Europol y agregó que esta colaboración con la UE es esencial para seguir ampliando la cooperación y combatir la delincuencia organizada, en particular, frenar el flujo ilícito de armas y municiones.

Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol, indicó que este Acuerdo fortalecerá la aplicación de la ley desde una perspectiva trasatlántica
EFE/ Imane Rachidi
Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol, indicó que este Acuerdo fortalecerá la aplicación de la ley desde una perspectiva trasatlántica EFE/ Imane Rachidi

Por su parte, la directora ejecutiva De Bolle declaró que se siente “satisfecha” por esta nueva colaboración con las autoridades policiales mexicanas y, por ende, beneficiará a ambas partes.

“Estoy convencida que este Acuerdo fortalecerá la cooperación para la aplicación de la ley desde una perspectiva transatlántica y, ayudará a que México, tenga la oportunidad de ampliar sus horizontes y mantenerse interconectado con la Europol”, concluyó la funcionaria europea.

MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA, GRANDES SOCIOS Y COLABORADORES

Las relaciones económicas y políticas entre México y la UE se rigen por un Acuerdo Global de 1997. Desde 2008, México es un gran socio estratégico de la UE.

Debido a que México es un puente entre Norteamérica y América Latina, la UE requiere tener vínculos con la nación azteca para hacer frente a los desafíos del mundo contemporáneo como la inseguridad y los derechos humanos.

Gracias al Acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación (Acuerdo Global), México logró construir un diálogo constante con las naciones europeas.

La Asociación Estratégica firmada en 2008 impulsó las relaciones bilaterales en cuatro temas: política, medio ambiente, seguridad y asuntos socioeconómicos.

Uno de los momentos clave en la relación México-UE se dio cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que a partir de ahí el promedio anual de inversión de la UE se triplicó.

Las relaciones económicas y políticas entre México y la UE se rigen por un Acuerdo Global de 1997. Desde 2008, México es un gran socio estratégico de la UE (Foto: Twitter)
Las relaciones económicas y políticas entre México y la UE se rigen por un Acuerdo Global de 1997. Desde 2008, México es un gran socio estratégico de la UE (Foto: Twitter)

Tres de los bancos más importantes de México son de origen europeo (BBVA Bancomer, Santander y HSBC), esto demuestra que el sector financiero ha tenido grandes inversiones. La UE es el tercer socio comercial de México y México es el decimocuarto de la UE.

Luego de entrar el TLC, México mejoró su posición como exportador no solo a la diversificación de bienes, sino a la liberación del comercio de servicios.

En 2018, la relación México-UE alcanzó un acuerdo global más amplio en materia de comercio y exportación. En este Acuerdo se contempló que prácticamente todo el comercio de mercancías entre México y la UE estaría exento de derechos de aduana.

Eventos como el Festival EuroJazz del Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Festival de Letras Europeas de la Feria del Libro en Guadalajara (FIL) también han logrado que en el ámbito cultural se construyan puentes entre México y la Unión Europea.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Todo Boca reclamó falta en la jugada previa al gol de San Lorenzo que abrió el marcador: la lupa sobre la polémica

Qué pasó entre el juvenil xeneize Gabriel Vega y el volante Yeison Gordillo en el inicio de la acción que derivó en el grito de Peruzzi. El análisis de la jugada que despertó la controversia

Cuál fue la pregunta de un niño sobre la pandemia que hizo llorar a una líder de la OMS

La epidemióloga María Van Kerkhove estaba hablando con un niño en un Facebook Live y no pudo responder por la emoción. La reemplazó el director Mike Ryan, director de emergencias de OMS. Expertos en epidemiología y virología consultados por Infobae dieron sus respuestas a la pregunta del chico

Las misteriosas muertes en pocos días de cinco generales de alto rango del régimen cubano

La dictadura castristas no ha brindado información sobre las causas de los fallecimientos, que sucedieron en medio de un brote de coronavirus y de una profunda crisis económica, política, sanitaria y social que atraviesa la isla

Joe Biden advirtió a Rusia que los ciberataques pueden acabar desencadenando una guerra

El presidente de EEUU habló en un evento ante decenas de agentes de inteligencia sobre los peligros de la desinformación, las fake news, y los intentos rosos de influir en las próximas elecciones de medio término en el país norteamericano

El régimen de Nicaragua detuvo a otro dirigente opositor: ya son 29 en los últimos dos meses

José Antonio Peraza Collado fue apresado. Además, el Ministerio Público inició una investigación contra Berta Valle y Victoria Cárdenas, las esposas de dos de los siete aspirantes presidenciales nicaragüenses encarcelados
MAS NOTICIAS