Coronavirus en Chiapas: una mujer murió en las puertas de un hospital COVID

De acuerdo con testigos, la mujer tenía muchas dificultades para respirar y permaneció por horas afuera de la clínica

El COVID-19 sigue mostrando su cara más dramática a lo largo y ancho del país. En Chiapas, una mujer perdió la vida justo en la puerta principal de la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19, ubicada en el municipio de Tapachula, luego de esperar durante varias horas para ser atendida.

De acuerdo con un video publicado por el Diario del Sur, los hechos ocurrieron el pasado mes de junio, pero apenas se dio a conocer. 

En las imágenes se observa a dos mujeres y un hombre, tratando de auxiliar a una mujer que yace en el suelo, al parecer, inerte.

De manera desesperada, una mujer joven exclama ¡levántate mami!, mientras que un médico ataviado con una filipina azul intenta reanimar a la mujer, pero resulta inútil y a los pocos minutos se levanta del lugar para dar parte de lo ocurrido.

captura de pantalla
captura de pantalla

De acuerdo con algunos testigos, relataron al diario que la mujer ya llevaba horas afuera del hospital esperando ser atendida, pese a que se observaba que respiraba con mucha dificultad.

“Ella es uno de los tantos casos de personas que llegan aquí para pedir atención médica y se tardan en analizar si requiere algún tipo de ayuda inmediata, por eso hasta cierto punto todos los vieron normal, lo que no esperaban es que se desmayara en la puerta mientras esperaba”, señalaron.

Edith”, una mujer quien tiene a un familiar hospitalizado en esa clínica de Tapachula, relató que la situación es muy crítica.

“La cosa se está poniendo fea. Hemos visto que las personas llegan en ambulancia y ya ni siquiera las bajan porque mueren arriba, otros los llevan en carro particular y en lo que esperan por la ayuda mueren, nos dicen que caen en paro respiratorio y ya no vuelven”, dijo.

La Secretaría de Salud estatal informó que desconocía del caso de la mujer fallecida a las puertas de la clínica, al tiempo que aseguró que el suministro de oxígeno está garantizado para los pacientes. 

“Se ha ampliado la capacidad de abasto de oxígeno en esta clínica”, señaló.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Foto de archivo (EFE/EPA/RONALD WITTEK)
Foto de archivo (EFE/EPA/RONALD WITTEK)

En los últimos días, Chiapas ha registrado un incremento en el número de contagios de COVID-19. El pasado 1 de julio, se confirmaron 106 casos en un solo día, lo que elevó el número total de positivos en la región a 4,489 personas. Ese mismo día, el número de personas fallecidas a causa del virus SARS-Cov-2 era de 543, después de confirmarse la muerte de 24 personas en sólo 24 horas.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de salud del gobierno federal, hasta este martes 7 de julio, en Chiapas hay 5,020 casos acumulados de COVID-19, 659 defunciones y 310 casos activos.

A nivel nacional, el total de contagios es de 268,00 8 casos confirmados por prueba de laboratorio (6,258 más respecto al día anterior), 31,119 defunciones (895 más), 26,557 activos y 77,703 sospechosos

La Ciudad de México continúa siendo la entidad federativa con más casos positivos (52,423) y de pérdidas humanas sufridas por esta pandemia (7,191).

MÁS DE ESTE TEMA:

“Por favor, que ya termine todo esto”: en las trincheras de la batalla de los médicos mexicanos contra el COVID-19

“No sé nada de mi esposo”: IMSS entregó cuerpo equivocado a familiar que murió por COVID-19 y sólo recibió las cenizas

Plasma convaleciente: un estudio pone en duda su eficacia para casos graves de COVID-19

MAS NOTICIAS