Municipios de Edomex serán rescatados de la crisis económica por COVID-19 con fondos federales

La Secretaría de Finanzas deberá entregar un informe con cada detalle del manejo del fideicomiso, incluida la distribución de los recursos entre ayuntamientos

Diputados del Congreso del Estado de México aprobaron que los ayuntamientos puedan acceder a los recursos destinados al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Foto: EFE/Jorge Núñez)
Diputados del Congreso del Estado de México aprobaron que los ayuntamientos puedan acceder a los recursos destinados al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Foto: EFE/Jorge Núñez)

Tras la crisis económica que provocó la pandemia del virus SARS-CoV-2 en México y todo el mundo durante la primera mitad de 2020, al menos 40 municipios del Estado de México se declararon el quiebra financiera a mediados de junio.

Al respecto, los diputados del Congreso del Estado de México aprobaron por unanimidad y en periodo extraordinario, que los ayuntamientos puedan acceder a los recursos destinados al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), de acuerdo con los datos de Claudia González para El Universal.

El esquema, aseguraron en el medio, fue propuesto por la Secretaría de Hacienda local como una de las medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis que viven los mexiquenses tras el cierre de actividades económicas durante la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

Estos fondos van a entregarse por la Federación directamente a los gobiernos municipales y provienen, revelaron, de los excedentes de la recaudación tributaria, así como del Fondo Mexicano del Petróleo.

Sin embargo, como parte del acuerdo, se reveló que la Secretaría de Finanzas deberán entregar un informe de manera trimestral para informar cada detalle del manejo de dicho fideicomiso, incluida la distribución de los recursos entre ayuntamientos.

Además, se agregó un apartado en el que indican que si resultan insuficientes los recursos, se podrá compensar con las participaciones federales por montos de hasta el 1% y hasta el 4% del Fondo General de Participaciones.

Adrián Manuel Galicia Salceda, legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público en la Cámara de Diputados, aseguró que los apoyos de la iniciativa para las demarcaciones “son evidentes” y necesarias para protección de la salud de las personas, así como el fortalecimiento de las finanzas municipales, de acuerdo con la revista Alcaldes de México.

El Estado de México es una de las entidades que continuarán en semáforo rojo por lo menos hasta el 3 de julio (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
El Estado de México es una de las entidades que continuarán en semáforo rojo por lo menos hasta el 3 de julio (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El Estado de México es una de las entidades que continuarán en semáforo rojo por lo menos hasta el 3 de julio, día en que comenzarán los preparativos para el regreso a la nueva normalidad, de acuerdo con Alfredo del Mazo Maza, gobernador de la entidad.

En un mensaje difundido a través de redes sociales, el mandatario explicó que el Estado de México está cerca de avanzar a la fase naranja del semáforo epidemiológico, pues en las dos últimas semanas los niveles de hospitalización y de contagios se redujeron.

Por otra parte, señaló que durante la semana de preparación se instruirá a los negocios para que adopten las medidas y protocolos preventivos como aforos reducidos, uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia, entre otros.

Por el momento, se ha dado a conocer que los negocios que podrán reabrir son aquellos relacionados con la economía familiar como papelerías, mueblerías, tiendas de ropa, electrónicos, refaccionarias, comercios al por mayor y al por menor; también servicios como tintorerías, talleres, locales de reparación y mantenimiento en general.

También se dio luz verde a la reapertura de actividades turísticas como hoteles y restaurantes al 30% de su capacidad (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
También se dio luz verde a la reapertura de actividades turísticas como hoteles y restaurantes al 30% de su capacidad (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

También se dio luz verde a la reapertura de actividades turísticas como hoteles y restaurantes, además de actividades de consumo como tiendas departamentales y centros comerciales, todos con un aforo máximo del 30 por ciento.

Por último, en los sistemas de transporte mexiquenses, las unidades de transporte público de mayor capacidad, como autobuses, deben seguir operando al 50%; otras unidades como vagonetas podrán operar al 80% de su capacidad; y a los taxis únicamente se les permitirán viajes de hasta tres personas al mismo tiempo.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Así será el plan del transporte público en el Estado de México para la nueva normalidad

Coronavirus en el Estado de México: el semáforo sigue en rojo

Disminuyeron más de 17% los delitos de alto impacto en los primeros cinco meses de este año en el Estado de México


MAS NOTICIAS