Santiago Nieto visitó a García Harfuch y un fusil de asalto sorprendió en la foto de la reunión

El secretario de Seguridad capitalino resultó herido en un atentado en su contra el pasado 26 de junio

Compartir
Compartir articulo
Santiago Nieto visitó A Omar García Harfuch en el hospital (Foto: Twitter / @SNietoCastillo)
Santiago Nieto visitó A Omar García Harfuch en el hospital (Foto: Twitter / @SNietoCastillo)

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), visitó a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien está en proceso de recuperación en un hospital al sur de la Ciudad de México tras sufrir un atentado contra su vida por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado viernes 26 de junio.

García Harfuch recibió tres impactos de arma de fuego y, derivado de estas lesiones, fue intervenido quirúrgicamente. Ahora, el secretario de seguridad capitalina está fuera de peligro y, como parte del proceso de recuperación postoperatorio, no puede mover su brazo y pierna; sin embargo, a menos de dos metros de distancia, el hijo de Javier García Paniagua, ex titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad, mantiene un chaleco antibalas y un fusil de asalto.

Esto se sabe, porque en la fotografía que se publicó de la visita de Nieto Castillo al nosocomio se distingue el equipo táctico con las siglas de la SSC y el arma de tipo militar-policial.

Santiago Nieto reconoció el trabajo del secretario capitalino (Foto: Twitter / @SNietoCastillo)
Santiago Nieto reconoció el trabajo del secretario capitalino (Foto: Twitter / @SNietoCastillo)

De acuerdo con las especificidades del equipo, se sabe que el chaleco aguanta un calibre medio y que el fusil es uno de los Galil modelo ACE 21 de última generación adquiridos en 2011 por la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Cabe señalar que, de acuerdo con Excélsior, en ese mismo año el gobierno del Distrito Federal, adquirió fusiles Micro Tavor modelo X95.

El Galil ACE 21 tiene una capacidad de 35 balas por carga con una cadencia de 700 disparos por minuto, también se sabe que tiene un peso de 2.8 kilogramos, tiene un precio que ronda los USD 2,600 de acuerdo con la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con la versión oficial, la mañana del viernes 26 de junio dos camionetas, una de ellas de 3,5 toneladas, le cerraron el paso al vehículo donde viajaba el jefe de la policía y sus escoltas, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

Omar Hamid Garcia Harfuch , titular de la SSC de la CDMX (Foto: YURI CORTEZ / AFP)
Omar Hamid Garcia Harfuch , titular de la SSC de la CDMX (Foto: YURI CORTEZ / AFP)

Los vehículos trasladaban a un grupo de al menos 25 sicarios que desencadenaron una balacera en la que perdieron la vida tres personas: dos de los escoltas y una mujer que transitaba por el lugar en ese momento.

A pesar de lo aparatoso de la emboscada, el objetivo principal sobrevivió al atentado. Al poco tiempo de la balacera, García Harfuch publicó en su cuenta personal de Twitter:

Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se reunió también con el secretario García (Foto: Twitter / @Claudiashein)
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se reunió también con el secretario García (Foto: Twitter / @Claudiashein)

Cabe destacar que previo al ataque, el gobierno federal alertó tanto a García Harfuch como a Santiago Nieto de posibles atentados contra su integridad, pues recuperaron un audio del CJNG que señalaba a ellos dos y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, como posibles objetivos de la asociación criminal.

Sin embargo, el gobierno federal continúa su lucha contra las organizaciones delictivas. Este lunes 29 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Armando “N”, también conocido como El Máximo o El Delta 1. De acuerdo con las pesquisas oficiales, se presume que es el líder de la célula criminal conocida como Los Deltas, brazo armado del CJNG.

La aprehensión fue resultado de una redada realizada en un domicilio de Guadalajara, Jalisco, el 21 de junio con una estructura liderada por la FGR con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Asimismo, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Jalisco le inició vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud con fines de comercio, posesión de armas de fuego y de cartuchos para armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA