El Chapo Guzmán pasó el día del padre en confinamiento y solo

Sus hijos publicaron en redes sociales una serie de mensajes en los que hicieron referencia a la ausencia de su padre

Guzmán Loera es uno de los presos más vigilados en EEUU (Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)
Guzmán Loera es uno de los presos más vigilados en EEUU (Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera pasó su primer día del padre en la prisión más segura de Estados Unidos. Debido a la pandemia de COVID-19 que todavía mantienen a gran parte del mundo en confinamiento, el fundador del cártel de Sinaloa pasó el día en solitario.

Este domingo se festejó en México el día del padre, fecha en la cual pocos se acordaron del narcotraficante, que desde el 18 de julio de 2019 cumple una sentencia de cadena perpetua más 30 años en la prisión ADX Florence, en Colorado, conocida como la más brutal de EEUU.

Una de las pocas personas que felicitó al Chapo Guzmán a través de las redes sociales fue su hija, Alejandrina Guzmán Salazar, quien publicó un mensaje referente a la habilidad de algunos animales para escapar

“Me preguntaron hace poco que si mi Papá fuera un animal cuál animal sería? Obvio un gato montés ya que esos gatos son hermosos, pequeños, peligrosos, habilidosos y si lo capturas es muy probable que se te escape, ademas de que son oriundos del triangulo dorado. Feliz día Papá”, publicó la mayor de las hijas de Guzmán Loera en su cuenta de Twitter.

infobae-image

A esta publicación respondió un presunto ahijado del narcotraficante, quien señaló “Aunque estés lejos de nosotros siempre estarás en nuestra mente. Nunca serás nuestro pasado y siempre serás nuestro presente. Un beso un abrazo y muchas bendiciones.”

En las prisiones de Estados Unidos existe alarma por la pandemia.

El lugar en el que se encuentra el fundador del cártel de Sinaloa cuenta con medidas de seguridad extremas, especialmente en la Unidad de Control, de 78 camas, para los reclusos más peligrosos, donde lleva el distanciamiento social desde mucho antes. Guzmán Loera permanece encerrado durante 23 horas, y cuando sale a tomar el sol lo hace adentro de una especie de jaula que le impide tener contacto con otros presos. Los alimentos también los recibe dentro de su celda, por lo que permanece en completo aislamiento.

El reporte del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), actualizado a este 22 de junio, señala que en las cárceles del sistema federal 1,346 reclusos son positivos a COVID-19.

Las últimas declaraciones de los abogados del Chapo Guzmán señalaban que el narcotraficante estaba trabajando arduamente junto con los defensores para interponer una apelación ante las autoridades estadounidenses.

En su cuenta de Twitter, citando al abogado Jeffrey Lichtman, el periodista Keegan Hamilton, quien cubrió el llamado juicio del siglo, aseguró que el narcotraficante mexicano ocupa su tiempo libre trabajando en su apelación al juicio por el que fue condenado a cadena perpetua.

“(El Chapo está) ayudando, trabajando en el papeleo desde su celda” aseguró el defensor, quien sobre el juicio comentó que “era Estados Unidos tratando de demostrar al mundo lo especial y justo que era su sistema... Realmente pienso que falló”, publicó el periodista en febrero.

La prisión ADX Florence ha recibido diversas denuncias por sus duras condiciones de aislamiento (Foto: archivo)
La prisión ADX Florence ha recibido diversas denuncias por sus duras condiciones de aislamiento (Foto: archivo)

Guzmán Loera apelará ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, del Segundo Circuito, su caso número 19-2239, archivado el 22 de julio del 2019, por la presunta mala conducta del juicio realizado en su contra en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde fue encontrado culpable de 10 delitos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero.

Una publicación de Hamilton de 2019 señala que integrantes del jurado reconocieron que violaron las reglas que se les habían impuesto durante el juicio, como no informarse a través de las redes sociales sobre el tema, lo que es una de las principales cartas de la defensa del narcotraficante.

Al leer la sentencia el 17 de julio del 2019, el juez Brian M. Cogan afirmó que hubo “montañas de evidencia” que condenaban al ex cabecilla del cártel de Sinaloa y dejó en claro, sobre el juicio: “Vi las características criminales más terribles de toda mi vida como juez”.

El 22 de julio de 2019, Marc Fernich, otro de los defensores del Chapo presentó ante el Tribunal de Apelaciones un documento en el que solicitó la revisión de la sentencia, a cadena perpetua más 30 años de prisión, así como del pago de USD 12,166 millones, dictada por el juez Brian M. Cogan.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo pasó “el Chapo” Guzmán su primer cumpleaños en la prisión más brutal de EEUU y en medio de la pandemia

“Voy a ser una piedra en el zapato”: El Marro amenaza al Mencho con apoyar al Cártel de Sinaloa tras detención de su madre

Esta fue la poderosa ametralladora que usaron sicarios del Cartel de Sinaloa hace ocho meses para humillar a las autoridades mexicanas

El fantasma de Ovidio Guzmán no deja de perseguir a López Obrador ocho meses después del culiacanazo


MAS NOTICIAS