Japón donará favipiravir a México para realizar 100 ensayos clínicos en pacientes de coronavirus

En cuatro instituciones médicas del Valle de México se llevarían a cabo las pruebas, las cuales podrían comenzar en un par de semanas

Compartir
Compartir articulo
Cada hospital recibirá 25 tratamientos para los pacientes. (Foto: Issei Kato/Reuters)
Cada hospital recibirá 25 tratamientos para los pacientes. (Foto: Issei Kato/Reuters)

El Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, dio a conocer que las autoridades sanitarias de Japón donaron a México las dosis necesarias del anitiviral favipiravir, las cuales serán empleadas para comenzar los protocolos clínicos en cien pacientes de COVID-19 hospitalizados.

Aunque dijo que el fármaco todavía no ha llegado al país, se mostró esperanzado en que los 100 tratamientos estén disponibles para usarse en un periodo de una o dos semanas como máximo. “Ha costado un poco traerlo a México, pero confiamos en que nos llegue próximamente”, señaló el funcionario.

De acuerdo con la información que Reyes Terán reveló al diario Milenio, los ensayos clínicos con este medicamento se llevarán a cabo en cuatro instituciones médicas de la Zona Metropolitana del Valle de México: el hospital general doctor Enrique Cabrera; el hospital general Ajusco Medio; el hospital regional de alta especialidad de Zumpango; y el hospital regional de alta especialidad de Ixtapaluca.

En cada uno de estos sitios, reveló, se llevará a cabo 25 tratamientos, los cuales se compararán con el tratamiento estandarizado. En este sentido destacó que incluso sin el fármaco para los casos de COVID-19, la atención estándar es lo más importante para los enfermos.

Los especialistas compararían el funcionamiento del fármaco con otros como el remdesivir. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)
Los especialistas compararían el funcionamiento del fármaco con otros como el remdesivir. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

“En un paciente grave el soporte ventilatorio ayuda a los pulmones a respirar, el soporte hemodinámico ayuda a que el oxígeno llegue a los tejidos, es fundamental y es lo que salva más vidas. Si a eso le agregamos un tratamiento que puede ayudar a rescatar más vidas nos da más probabilidades de que el paciente se cure”, informó.

Reyes Terán incluso habló de las ventajas de este fármaco a comparación del remdesivir, el cual también se encuentra sujeto a ensayos clínicos. Y es que el favipirasivir lo ven como una opción más amable con las personas, pues su consumo es “por vía oral y se puede dar mayor comodidad , pero su efecto aún está por verse”.

El favipiravir fue creado en Japón en el 2014 por la empresa Fujifilm Toyama Chemical como un medicamento viral contra la gripe en caso de que se presentaran brotes. Cabe destacar que su producción y distribución es controlada por el gobierno japonés, aunque otros países, como China y Rusia ya han realizado sus primeros estudios con resultados favorables.

El principio del favipiravir en torno a la COVID-19 es evitar que se reproduzca el virus SARS-CoV-2, razón por la cual puede resultar un fármaco muy eficaz en una etapa temprana de la enfermedad.

En Japón las investigaciones de este fármaco se han suspendido por falta de pacientes. (Foto: Issei Kato/Reuters)
En Japón las investigaciones de este fármaco se han suspendido por falta de pacientes. (Foto: Issei Kato/Reuters)

Rusia ha probado el medicamento Avifavir, desarrollado con base en el favipiravir, y según el Kiril Dmítriev, director del Fondo Ruso de Inversiones Directas, “no sólo es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar de la COVID-19 a nivel mundial”.

Mientras tanto en Japón, un portavoz de Fujifilm declaró que las investigaciones en torno a este fármaco podrían prolongarse hasta julio, debido a la falta de pacientes para los ensayos clínicos en ese país.

De acuerdo con los especialistas de aquel país, sólo se han podido conseguir alrededor del 70% de los pacientes necesarios para los ensayos, y como se tarda 28 días en obtener resultados, el proceso continuará al menos hasta julio, dijo el diario de negocios Nikkei.

El portavoz dijo que Fujifilm no hace públicos los detalles del progreso de los ensayos clínicos, pero ha ampliado el número de instituciones médicas que cooperan en los ensayos. “Nuestro objetivo es completar los ensayos clínicos tan pronto como sea posible”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA