Ejecuciones y enfrentamientos: narcos reviven los peores fantasmas de Ciudad Juárez

A pesar de las restricciones sociales impuestas por la pandemia de coronavirus, en marzo hubo 159 asesinatos, 175 en abril y 108 hasta el pasado 20 de mayo

REUTERS/Jose Luis Gonzalez
REUTERS/Jose Luis Gonzalez

En Ciudad Juárez, ciudad fronteriza y último peldaño de Latinoamérica, las ejecuciones aumentaron 43% de un mes a otro y desde hace doce meses figura entre los cinco municipios más violentos de México.

A pesar de las restricciones sociales impuestas por la pandemia de coronavirus, en marzo hubo 159 asesinatos, 175 en abril y 108 hasta el pasado 20 de mayo. Se estima que en esa ciudad hay más de 100,000 consumidores de drogas ilegales y más de 20,000 adictos, lo que la convierte en una zona prolífica para el narcomenudeo.

Desde la detención el pasado 20 de mayo de José Dolores Villegas, “El iraquí”, líder del grupo criminal conocido como Los Aztecas, se han desatado una serie de ataques a policías de Ciudad Juárez así como a sus cuartel general.

El gobierno de Chihuahua lo acusa de haber ordenado al menos 50 asesinatos, veinte tan solo en enero pasado.

José Dolores, "El Iraquí", presunto líder de Los Aztecas fue detenido en Ciudad Juárez (Foto: Fiscalía de Chihuahua)
José Dolores, "El Iraquí", presunto líder de Los Aztecas fue detenido en Ciudad Juárez (Foto: Fiscalía de Chihuahua)

La pandilla de Los Aztecas nació como una escisión de La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez. Reportes de inteligencia señalan que todo empezó porque hubo un reclamo por el reparto de ganancias del narcomenudeo. Al separarse de La Línea, los Aztecas se dividieron.

Un grupo liderado por René Gerardo Garza Santana, alias “El 300”, decidió enfrentarse a “Los Aztecas viejos” para quedarse con el control de la venta de droga en calles y antros. Sin embargo, “El 300” fue detenido en noviembre de 2018 y al frente de “Los Aztecas Nuevos” quedó Luis Gerardo Méndez, “El Tío”, quien volvió acercarse a La Línea y fruto de esa nueva alianza surgió un nuevo grupo conocido como “La Empresa”.

Para incrementar su influencia, “La Empresa” invitó a sus filas a Los Mexicles, un grupo de pandilleros locales y migrantes centroamericanos deportados. Sin embargo, una parte de la pandilla aceptó el trato, y otra se rehusó, pues desde bastante antes Los Aztecas se habían enemistado con Los Mexicles.

Gran parte de la violencia que se vive en Ciudad Juárez se debe a los choques entre Aztecas viejos y nuevos, que no solo se traducen en pugnas por territorio sino también en venganzas personales. “Todos se conocen, saben dónde vive cada uno, saben dónde venden la droga. Se les facilita ubicarlos, ir a dispararles o 'levantarlos”. La Línea pone las armas y las drogas. Los Mexicles y los Nuevos Aztecas la fuerza de venta y los sicarios", explicó un funcionario de Chihuahua a El Universal.

El grupo delictivo conocido como los Mexicles opera en la ciudad fronteriza de Chihuahua. Han sido los responsables de diferentes masacres en la entidad (Foto: Especial)
El grupo delictivo conocido como los Mexicles opera en la ciudad fronteriza de Chihuahua. Han sido los responsables de diferentes masacres en la entidad (Foto: Especial)

Sin embargo, las batallas encarnizadas en la vía pública no sólo incluyen a criminales.

La madrugada de este miércoles, policías locales abatieron a tres presuntos sicarios, luego de ser atacados a balazos. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal sostuvo que los uniformados fueron agredidos cuando realizaban labores de vigilancia en el cruce de las calles Balcón de la Lluvia y Morelos, en la colonia Vistas del Valle.

Los elementos policíacos le marcaron el alto a una camioneta Jimmy blanca, la cual era tripulada por varios sujetos sospechosos. Los hombres hicieron caso omiso y realizaron detonaciones a los agentes, quienes repelieron la agresión, dejando a tres de ellos sin vida. En el sitio del ataque, los agentes aseguraron la camionetas donde viajaban los sujetos, dos armas largas y una pistola.

La tarde del martes, dos presuntos criminales fueron ultimados tras agredir a elementos policíacos. Los hechos ocurrieron en el cruce de Manuel J. Clouthier y Copaiba de la colonia Infonavit. De acuerdo con la SSP de Chihuahua, en el sitio murió un hombre que participó en la agresión, mientras que otro falleció en el hospital. Además, detuvieron a un sujeto.

Desde el pasado 20 de mayo, miembros del grupo criminal La Línea mantienen ataques simultáneos contra corporaciones de seguridad en Chihuahua (Foto: Twitter/ODIGO_NEGROMX)
Desde el pasado 20 de mayo, miembros del grupo criminal La Línea mantienen ataques simultáneos contra corporaciones de seguridad en Chihuahua (Foto: Twitter/ODIGO_NEGROMX)

Un día antes, una agente de la Comisión Estatal de Seguridad en Ciudad Juárez resultó lesionada luego de dos ataques en su contra.

Los ataques contra policías de Chihuahua comenzaron el fin de semana, tras la detención de Luis Alberto "M", alias “El Mocho”, presunto líder del grupo criminal La Línea.

La noche del lunes, elementos de la Agencia Estatal de Investigación en Ciudad Jiménez, Chihuahua, palidecieron ante el estruendo de incontables disparos de alto poder y media docena de granadas contra la Fiscalía del Estado, ubicada en Revolución, Fovissste, 33980. Según los diarios locales, el saldo de la refriega fue de un agente ministerial herido, el cual fue trasladado de urgencia a un nosocomio de la ciudad. Durante la agresión, supuestos miembros de La Línea robaron varios vehículos y comenzaron a incendiarlos en la carretera que conduce a Villa López, según se muestra en videos en redes sociales.

Ese día, la Fiscalía General del Estado, localizada en Avenida Juan Gabiel, Ciudad Juárez, fue atacada por un comando, durante al menos media hora. Agentes que custodiaban el área, enfrentaron a los sicarios y ejecutaron a tres pistoleros cuando menos frente a la Policía Municipal en la calle Aserraderos.

Posteriormente, se reportó una balacera contra el cuartel de la Policía Estatal. En el sitio fue abandonada una camioneta refagueada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ciudad Juárez bajo fuego: se registraron múltiples enfrentamientos entre sicarios y policías

A plena luz del día y rodeados de gente: el terrible momento en que hombres armados acribillan a policías en Zacatecas

La detención de “El Mocho”, líder de La Línea, desató balaceras y amenazas contra policías en Chihuahua

MAS NOTICIAS