Golpe a la Unión Tepito en CDMX: arrestaron a “El Konan” y a “El Zavala”

En los últimos días, la policía de la Ciudad de México ha golpeado al crimen organizado con la detención de algunos miembros del narco

Compartir
Compartir articulo
Una familia de la alcaldía Iztacalco fue detenida por supuestamente extorsionar a los pocos comerciantes de la zona. Lo hacían a nombre de la Unión Tepito (Foto: Especial)
Una familia de la alcaldía Iztacalco fue detenida por supuestamente extorsionar a los pocos comerciantes de la zona. Lo hacían a nombre de la Unión Tepito (Foto: Especial)

La policía de la Ciudad de México ha detenido esta semana a presuntos integrantes de la Unión Tepito, una de las principales bandas de narcotraficantes de la capital.

Los operativos han logrado la captura de Ángel "N", alias “El Zavala”, señalado como distribuidor de droga y relacionado con una carpeta de investigación por el delito de homicidio, al parecer de un hombre de 30 años que murió en abril.

Los hechos movilizaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que notaron a un hombre alejarse a gran velocidad del sitio donde se encontraban. Ante la comisión de un delito, los policías iniciaron una persecución de la camioneta donde viajaba el presunto responsable.

Fue en las calles Eje 1 y Manuel Doblado donde los efectivos le impidieron el paso al hombre, quien al tratar de huir terminó chocando con un puesto ambulante y otro vehículo que le impidió que realizara alguna maniobra para escapar.

Al momento de la aprehensión, “El Zavala”, de 27 años, estaba en posesión de una bolsa de marihuana y un arma de fuego.

"El Zavala" portaba un arma al momento de su detención (Foto: Especial)
"El Zavala" portaba un arma al momento de su detención (Foto: Especial)

Este golpe se dio horas después de que una familia —madre e hijo— y un amigo de ésta, fueran detenidos en el perímetro de la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México.

Mientras realizaban tareas de patrullaje, los uniformados ubicaron a dos hombres y una mujer quienes al notar su presencia adoptaron una actitud inusual e intentaron alejarse del sitio, por lo que les marcaron un alto.

Los policías les aplicaron una revisión preventiva en la que se les encontró dos armas y 46 dosis de cocaína. Los implicados de 24, 23 y 44 años, fueron presentados a la Fiscalía Central de Investigación. De acuerdo con los reportes, la familia extorsionaba a los pocos comerciantes que aún trabajan en la colonia Santa Anita.

La familia y el amigo utilizaban el nombre de la Unión Tepito para cometer sus crímenes. Se presume que están relacionados con una extorsión a vendedores de la calle Sabinos, en Iztacalco.

Ángel Zavala esta relacionado con una carpeta de homicidio (Foto: Especial)
Ángel Zavala esta relacionado con una carpeta de homicidio (Foto: Especial)

Las autoridades del gobierno capitalino han sido cuestionadas por una sucesión de crímenes mediáticos. El más reciente involucra a José Ricardo "N", agente de la Policía de Investigación suspendido por su relación con la Unión Tepito.

El policía conocido como “El Konan” admitió que brindaba protección al subgrupo delictivo “El Hormiga”, además reconoció que sus acciones eran respaldadas por Raúl Peralta, ex jefe general de la Policía de Investigación durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

“El Konan” fue delatado por un narcomenudista de Tepito a quien conocen como “El Michel”. Según las averiguaciones, el agente tiene su casa frente al domicilio de “El Tun Tun”, un extorsionador a quien también daba protección en la zona, así como a sicarios del remanente de la Unión.

El implicado está vinculado con el robo a una sucursal del banco Santander, localizado en República de Ecuador.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: