Don Armando tiene 81 años, es indigente y dio positivo por coronavirus, pero fue expulsado de hospital en CDMX

Un usuario en redes sociales denunció su caso, pues el adulto mayor tuvo que deambular por cinco instituciones médicas en donde no le dieron servicio

Compartir
Compartir articulo
Así fueron las quejas del señor Armando, quien no tuvo la atención necesaria durante mucho tiempo. (Video: Twitter@PeatonDelSur)

En medio de la pandemia por Covid-19, las personas en situación de calle padecen de una vulnerabilidad sumamente marcada y un ejemplo de este problema es el señor Armando, un adulto de 81 años, quien a pesar de haber sido un caso positivo de la enfermedad reconocido por las autoridades sanitarias, fue expulsado de un hospital público y debía dormir en cajeros.

El usuario de Twitter @PeatonDelSur dio a conocer el caso de esta persona, quien estuvo internado en el hospital Dr. Gea González, ubicado en la Calzada de Tlalpan, a causa de una neumonía atípica con posible caso de Covid-19, sin embargo, no continuó recibiendo atención y tuvo que deambular por cinco hospitales de la zona.

Fue la persona detrás de la red social quien denunció el caso a través de su perfil el martes por la noche. En las publicaciones es posible ver el deteriorado estado de salud en el que se encontraba el señor Armando, como lo identificaba el documento del hospital que traía consigo.

Después de conocer su diagnóstico, el señor Armando tuvo que deambular por los hospitales de la zona para ser atendido. (Foto: Twitter@PeatonDelSur)
Después de conocer su diagnóstico, el señor Armando tuvo que deambular por los hospitales de la zona para ser atendido. (Foto: Twitter@PeatonDelSur)

“Llega un momento en que ya no puedo respirar”, se puede escuchar en un video mientras jadea para jalar aire hacia sus pulmones. En otra grabación hecha pública en la red social se le puede ver tosiendo con dificultad mientras esperaba que alguna ambulancia especializada acudiera en su ayuda.

Pera su traslado tuvo que esperar hasta las 4:00 horas, pues aunque los elementos de la policía que se encontraban en el lugar habían pedido asistencia, ninguno de los hospitales cercanos, entre ellos el Instituto de Enfermedades Respiratorias, tenía capacidad para recibirlo.

Además, la primera autoridad que atendió el llamado fueron miembros del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), quienes valoraron sus signos vitales y determinaron que necesitaba un traslado inmediato, pero no pudieron hacerlo, pues únicamente podía realizarlo una Unidad Médica Especializada debido a sus condiciones.

Documento del hospital en donde se detalla su diagnóstico. (Foto: Twitter@PeatonDelSur)
Documento del hospital en donde se detalla su diagnóstico. (Foto: Twitter@PeatonDelSur)

Finalmente, a través de un informe policial, dieron a conocer que don Armando podría ser atendido en el hospital Ajusco Medio, también al sur de la capital; no obstante, desde entonces no se ha dado a conocer más información acerca de su situación.

“Se va a Ajusco Medio. Ojalá alguien pueda darle seguimiento. Grcias a todos por estar pendientes y por su apoyo a difundir. No sé si la libre, pero sé que no morirá en la calle. De corazón, gracias”, escribió Peatón del Sur.

De acuerdo con Almudena Ocejo, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de la capital, en caso de que una persona en situación de calle presente los síntomas de coronavirus, una unidad médica móvil realizará una primera valoración y posteriormente la trasladarán al albergue transitorio que tiene en el Centro de Asistencia e Integración Social Coruña, donde se pondrá en aislamiento para evitar contagios.

En el hospital dr. Manuel Gea González, la disponibilidad de camas ha sido uno de los problemas más graves durante la emergencia sanitaria. (Foto: Cortesía)
En el hospital dr. Manuel Gea González, la disponibilidad de camas ha sido uno de los problemas más graves durante la emergencia sanitaria. (Foto: Cortesía)

Cabe mencionar que el hospital doctor Manuel Gea González ha sido víctima de las inclemencias de la Fase 3 del coronavirus, pues a pesar de que llegan personas con síntomas de la enfermedad, son rechazadas por falta de camas, según testimonios del personal para el diario Milenio.

Así le ocurrió a Juan Carlos Nogales, de 26 años, quien según este medio, ingresó a las 2:00 horas del 28 de abril a este hospital con los dificultad para respirar. Ahí sólo permaneció 10 horas, jamás lo llevaron a una cama y únicamente tenía la asistencia de un tanque de oxígeno.

A mediodía, y ante la poca capacidad de recursos médicos, el personal de la institución médica le devolvió sus papeles y lo sacaron. “Ya no hay camillas, me hicieron firmar unas hojas y me dijeron que me fuera. Mis papás me están esperando afuera; tengo dificultades respiratorias, fiebre no, sólo dificultad para respirar”.

Después recurrió al área de urgencias del Instituto de Nutrición, donde obtuvo la misma respuesta, aunque con el aliciente de que lo mantendrían en observación y si fuese necesario, desocuparían un espacio para atenderlo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS