
Las autoridades sanitarias dieron a conocer este jueves su estimación de casos de COVID-19 en México, derivada del modelo centinela. Aseguraron que el total de pacientes sería de 55,951, casi nueve veces más que las 6,297 personas confirmadas con el padecimiento.
Vale recordar que este modelo comenzó a usarse en 2006, junto con los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de conocer:

Se hizo hincapié en que no sólo los datos confirmados son los que existen, pues esos son los casos que han sido visibles para las autoridades y a partir de ahí es posible estimar “cuantos hay en la población que no vi".
El corte de esta semana se realizó en la semana epidemiológica 14, a pesar de que estamos en la 16, ya que el corte es semanal y cada dos semanas hay bloques de información que las más de 26,000 unidades de salud envían a la Secretaría de Salud (SSa) con los detalles de más de 150 enfermedades.
Los 55,951 casos estimados, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para esta semana (ya que los cálculos varían de una a otra) indican el que sería el número de casos con COVID-19 “desde el día 1 del año”. Además, recordó que “los casos graves y quienes lamentablemente fallecen se registran al 100%”, a diferencia de los ambulatorios.

Este número es para el panorama nacional, pero el funcionario precisó que la SSa tiene esta información estratificada por grupos de edad (dividido de cinco en cinco) y por entidades federativas.
Además, López-Gatell presentó un nuevo índice: la letalidad en casos estimados. En este caso, con las 286 muertes confirmadas, sería de 0.87%, notoriamente más pequeña que la tasa de letalidad en casos confirmados, que hasta la última actualización es del 7.72 por ciento.
“En su momento, la tasa de letalidad de casos confirmados es un indicador de qué tan agresiva es la enfermedad, pero la tasa que tenemos en casos confirmados podría dar una señal confusa”, explicó López-Gatell.

“La tasa de casos estimados representa de manera más justa o apropiada lo que ocurre con el COVID-19 en México, considerando que un grupo muy grande de personas se han quedado en casa porque nos interesa que no estén en el espacio público, particularmente quienes tienen síntomas de enfermedad”, detalló.
Además, recordó que cada país tiene sus propios métodos de vigilancia. “Explícitamente usamos a los que no son (casos) aparentes, pero otros países no lo hacen, empieza a haber una no compatibilidad entre las tasas de letalidades y otros indicadores”, concluyó.
Más temprano este jueves, el gobierno mexicano informó que la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantendrá hasta el 30 de mayo y no hasta el 30 de abril como se tenía previsto, a fin de conservar las medidas de mitigación de la epidemia de coronavirus, así como mantener la protección de los adultos mayores con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Sin embargo, debido a la baja o nula transmisión del virus en algunos municipios del país, las medidas de seguridad sanitaria en esos territorios permanecerán hasta el 17 de mayo.
“Estamos anticipándonos a la Fase 3. Técnicamente no estamos en la Fase 3 de forma generalizada”, explicó el subsecretario, aunque dijo que sí hay zonas que deben ser tratadas de esa forma, pero que no hay una generalidad en todo el país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



