Murió Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador del Estado de México y ex secretario de Energía

El político priísta tenía 84 años de edad y había sido intervenido en el Hospital ABC de Santa Fe, en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Ignacio Pichardo estudió Derecho en la UNAM y Admnistración y Finanzas Públicas en la London School of Economics (Foto: Especial)
Ignacio Pichardo estudió Derecho en la UNAM y Admnistración y Finanzas Públicas en la London School of Economics (Foto: Especial)

José Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador del Estado de México (1989-1993), falleció este martes a los 84 años, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital ABC de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Así lo informó en primera instancia a través de su cuenta de Twitter el ex senador priísta Manlio Fabio Beltrones: “Lamento mucho el fallecimiento de mi amigo Ignacio Pichardo Pagaza, expresidente del CEN del PRI, un magnífico político con visión de Estado. Que en paz descanse”.

El ex mandatario realizaba trabajos al frente de la Cuenca del Río Lerma, aunque su salud no era óptima y recientemente su hijo, Alfonso Pichardo, vocalista del grupo Moenia, pidió en redes sociales donadores de sangre tipo A negativo para su padre, quien había sido intervenido quirúrgicamente y hasta el momento se desconocen las causas de su hospitalización.

Nacido en el municipio de Toluca en 1935, Pichardo Pagaza fue egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la London School of Economics, de Reino Unido, con una maestría en Administración y Finanzas Públicas.

Hasta hace poco José Ignacio Pichardo se encontraba activo, con trabajos al frente de la Cuenca del Río Lerma (Foto: Cuartoscuro)
Hasta hace poco José Ignacio Pichardo se encontraba activo, con trabajos al frente de la Cuenca del Río Lerma (Foto: Cuartoscuro)

Su destacada carrera de funcionario público inició en 1969 cuando fue designado secretario general de gobierno del Estado de México, durante la administración de Carlos Hank González, cargo que ejerció hasta 1975.

En 1989 fue nombrado gobernador de la entidad, tras la renuncia al cargo de Mario Ramón Beteta; ejerció el cargo los cuatro años restantes del periodo constitucional.

Posteriormente se desempeñó como Secretario de la Contraloría General de la Federación, de 1987 a 1988, con el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

También, ocupó el cargo de Procurador Federal del Consumidor, de 1988 a 1989, durante la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En 1994 ocupó durante algunos meses, la dirigencia nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI) para luego ser titular de la Secretaría Energía (Sener), en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Sus últimos cargos fueron como embajador de México en España y en los Países Bajos.

(Captura de pantalla: Twitter/Alfredo del Mazo)
(Captura de pantalla: Twitter/Alfredo del Mazo)

Otras figuras destacadas del priísmo que dieron el pésame fueron el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno; el ex candidato a la presidencia (2018), José Antonio Meade Kuribeña; además de los gobernadores del Estado de México y de Hidalgo, Alfredo del Mazo y Omar Fayad:

“Lamento profundamente el sensible fallecimiento del Lic. Ignacio Pichardo Pagaza, exgobernador del Estado de México y expresidente del PRI. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”, escribió el actual líder del partido.

“Lamento el sensible fallecimiento de Don Ignacio Pichardo Pagaza, ex Gobernador del Estado de México y destacado funcionario público. Mi más sentido pésame para su familia y seres queridos. QEPD”, publicó el gobernador de Hidalgo.

“Lamento mucho la muerte de Ignacio Pichardo. Fue un funcionario recto, congruente, talentoso y completo. Me tocó conocer de primera mano su legado en la Subsecretaria de Ingresos y en la Secretaría de Energía. Mis oraciones para él y sus familiares y amigos”, se lee en la cuenta de Meade Kuribeña.

El momento que ensució su trayectoria

Durante su gestión como presidente del PRI, fue asesinado el secretario general de instituto político, el guerrerense José Francisco Ruiz Massieu. El hermano de éste y fiscal especial para el caso, Mario Ruiz Massieu, acusó a Ignacio Pichardo Pagaza y a María de los Ángeles Moreno (quien sucedió a Ruiz Massieu en la Secretaría General del PRI) de obstruir las investigaciones.

Los resultados de las indagatorias, a decir de analistas y columnistas políticos, torció la verdad para que la nomenclatura priísta no saliera afectada. Sin embargo, fue orientada a culpar a Raúl Salinas de Gortari, quien finalmente fue acusado y condenado en primera instancia por ese delito.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: