“No estamos mal en cuanto a respaldo”: López Obrador minimizó su baja de aprobación al 60%

El coronavirus desplazó a la inseguridad pública como el principal problema al que temen los mexicanos

Compartir
Compartir articulo
El porcentaje de mexicanos que señala al coronavirus como el principal problema del país pasó de 1 a 14 por ciento (Foto: Reuters)
El porcentaje de mexicanos que señala al coronavirus como el principal problema del país pasó de 1 a 14 por ciento (Foto: Reuters)

La aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo en el mes de marzo un 60% de aprobación ciudadana.

El sondeo, elaborado por el periódico El Financiero, reveló que un 37 por ciento de los encuestados desaprueba al mandatario.

A pesar de que se trata del nivel más bajo registrado en su gestión, el respaldo ciudadano al presidente se mantiene en un nivel mayoritario, aún cuando el país atraviesa por una etapa de emergencia sanitaria.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, en tan sólo quince días -del 14 al 28 de marzo- el coronavirus desplazó a la inseguridad pública como el principal problema al que temen los mexicanos; incluso a pesar de que marzo fue el mes que más registró homicidios en el país.

(Foto: AP Photo/Fernando Llano)
(Foto: AP Photo/Fernando Llano)

El porcentaje de mexicanos que señala al coronavirus como el principal problema del país pasó de 1 a 14 por ciento, entre febrero y mediados de marzo, y a 51 por ciento hacia finales de marzo; en contraste, el porcentaje que señala a la inseguridad pública como el principal problema pasó de 72 a 57 por ciento, entre febrero y marzo 14, y, posteriormente, a 25 por ciento, el marzo 28.

Los problemas relacionados al desempleo y le economía también registraron un repunte, aunque más modesto. Según el sondeo de El Financiero, la corrupción se ha dejado completamente de lado como preocupación en estos días, obteniendo solamente 1 por ciento de las menciones.

Según la encuesta, el 43 por ciento de los entrevistados manifestaron una opinión favorable acerca de cómo el Presidente y su gobierno están tratando con la economía, frente a un 40 por ciento que da una opinión desfavorable. En contraste, el 26 por ciento expresa una opinión favorable acerca de la manera como el gobierno está tratando con el coronavirus, y 52 por ciento manifiesta una opinión desfavorable: una razón de 2 a 1 en contra.

El presidente, por su parte, dijo en su conferencia de este lunes que es algo muy positivo el tener al 60% de la población de acuerdo con sus políticas y agradeció a la gente “por su confianza”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Hoy viene en un periódico que dice: ‘Se cayó la popularidad del presidente, solo tiene 60%’ pues es muy bueno, porque imagínense es cosa de hacer las cuentas. Si es el 60% de la población, de los ciudadanos y son los ciudadanos un poco más de 80 millones, el 60% pues son como 45 millones, y yo obtuve 30, o sea, muchas gracias a la gente por su confianza. No estamos mal en cuento a respaldo de los ciudadanos”, destacó el mandatario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: