El Fondo Monetario anticipó que el coronavirus incrementará la incertidumbre en México

Por Eric Martin/Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Logo del Fondo Monetario Internacional fuera del edificio de su sede durante la reunión de primavera del FMI/Banco Mundial en Washington, EEUU, 20 de abril, 2018. REUTERS/Yuri Gripas
FOTO DE ARCHIVO: Logo del Fondo Monetario Internacional fuera del edificio de su sede durante la reunión de primavera del FMI/Banco Mundial en Washington, EEUU, 20 de abril, 2018. REUTERS/Yuri Gripas

El Fondo Monetario Internacional dijo que pronostica que el coronavirus afectará la actividad económica en México y empeorará las condiciones comerciales ya inciertas.

La principal prioridad para formuladores de política toda América Latina debe ser garantizar que el gasto relacionado con la salud esté disponible para proteger a los ciudadanos, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en una publicación de blog el jueves. La región en general podría ver una contracción este año, comentó Werner. Las medidas fiscales, monetarias y financieras dirigidas al mercado serán clave para reducir el impacto económico de la pandemia, dijo.

El banco central de México ha estado bajando su tasa desde agosto dado que la disminución de la producción de petróleo y la incertidumbre sobre las políticas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, estancaron la economía. Crédit Suisse Group AG esta semana dijo que espera que la segunda economía más grande de América Latina se contraiga 4% este año, dado el impacto del coronavirus, después de haber proyectado previamente un crecimiento de 0.7%.

En toda América Latina, pueden ser necesarias transferencias de efectivo, subsidios salariales, desgravaciones fiscales y, en algunos casos, paciencia regulatoria temporal, dijo Werner. Siempre que sea posible, un estímulo monetario y fiscal más amplio puede elevar la confianza y la demanda agregada una vez que las operaciones comerciales comiencen a normalizarse, dijo. El FMI está listo para trabajar con los países miembros durante estos tiempos difíciles, dijo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: