Cobraban 200,000 pesos por asesinar a alcaldes: la confesión de miembros del Cártel del Golfo bajo terrible interrogatorio

Los supuestos criminales también revelaron que iban tras los elementos de la Policía Estatal, “Comandante Chanok” y “Comandante Luger”, por quienes les ofrecieron 60, 000 pesos

Compartir
Compartir articulo
Miembros del Cártel del Golfo fueron interrogados por un grupo de criminales. Confesaron tener en la mira a varios funcionarios de Zacatecas (Foto: captura de pantalla)
Miembros del Cártel del Golfo fueron interrogados por un grupo de criminales. Confesaron tener en la mira a varios funcionarios de Zacatecas (Foto: captura de pantalla)

En un video que circula en redes sociales, dos sicarios —un hombre y una mujer— presuntamente del Cártel del Golfo, confesaron haber sido contratados para asesinar a los alcaldes de Fresnillo, Guadalupe, Río Grande y Zacatecas capital.

Los supuestos sicarios, a quienes un grupo criminal capturó y torturó, le preguntaron al integrante del Cártel del Golfo sobre el trabajo para el que fue contratado: “Matar al estatal apodado “El Chanau”, al de Río Grande y a otro presidente de Guadalupe, Zacatecas, y a Saúl Monreal, el presidente de Fresnillo”, declaró.

La grabación continuó con el testimonio de la mujer, quien reveló el nombre de sus víctimas: “Asesinar a algunos presidentes municipales como el de Río Grande, el de Zacatecas, y el presidente Saúl Monreal de Fresnillos [...] Por cada uno de ellos nos pagarán 200,000, más aparte nos darán quincenalmente 20,000 mil pesos

Según la revelación, los presuntos asesinos recibirían un pago por el asesinato y un sueldo mensual por haber perpetrado el crimen contra los presidentes municipales, entre ellos el hermano del senador de Morena, Ricardo Monreal. Además, de 30,000 pesos por cada Policía Estatal que asesinaran.

El interrogatorio a un presuntos sicarios del Cártel del Golfo (Video: Milenio Noticias)

Los presidentes municipales mencionados en el video, Julio Ramírez López, de Río Grande (PAN-PRD); Ulises Mejía Haro de la capital de Zacatecas; Saúl Monreal Ávila de Fresnillo y Julio César Chávez Padilla, de Guadalpe, los tres por Morena, de inmediato tomaron medidas adicionales de seguridad y ya son custodiados por elementos de la Guardia Nacional.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, aseguró que de los 58 ediles que hay en la entidad, más de la mitad han sido amenazados por los cinco cárteles de la droga que tienen presencia en Zacatecas. Se trata del Cártel del Golfo, de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noreste y de la célula criminal de Los Talibanes (antigüos Zetas).

“Creánmelo y no es una exageración, que más de la mitad de los alcaldes en Zacatecas están amenazados. Ustedes (los periodistas) lo vieron por un video que salió en redes sociales. Yo lo conozco en el día a día, y quizá son muchos más los alcaldes que tienen amenazas por hacer su trabajo. Y ahí es como sociedad que tenemos que unirnos y respaldarnos”, señaló.

También, Tello se solidarizó con los mandos de la Policía Estatal Preventiva, conocidos bajo el alias de “Comandante Chanok” y “Comandante Luger”, contra quienes los mismos criminales habrían lanzado amenazas recientemente.

Finalmente, el gobernador anunció que buscará con los ediles armar una estrategia de seguridad y coordinación: “no se trata de que cada alcalde traiga un ejército a su alrededor, sino de ir generando las mejores condiciones”, puntualizó.

Los sicarios fueron maniatados, torturados y asesinados (Foto: Captura de Pantalla)
Los sicarios fueron maniatados, torturados y asesinados (Foto: Captura de Pantalla)

El pasado martes, en la carretera federal número 45, en el municipio Sain Alto Zacatecas, fueron localizados los cuerpos de cuatro personas, incluyendo al hombre y la mujer interrogados, con signos de tortura y el tiro de gracias.

Posterior al hallazgo, se produjo la difusión de los videos donde las cuatro personas que aparecieron ejecutadas, previamente fueron interrogadas, maniatadas y golpeadas en la cara.

“Hay que entender que los alcaldes, al igual que cualquier funcionario, incluido su servidor, corremos un riesgo, estamos responsables de la seguridad de la gente, de las corporaciones y vamos a dialogar con ellos”, mencionó el mandatario estatal.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: