La realidad detrás de la expulsión de una pareja del club Mamita’s: ¿te pueden retirar por la fuerza de una playa?

Ciudadanos de Playa del Carmen organizan un “picnic masivo” para celebrar lo que establece la ley

Compartir
Compartir articulo
Policías sacan a turistas en Playa del Carmen por no consumir

Tras los hechos ocurridos el pasado 7 de febrero en donde un par de turistas mexicanos se encontraba descansando sobre la arena en la Riviera Maya, en Playa Mamitas, fueron arrestados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento de Solidaridad, el empresario de la concesión del club de playa Mamita’s, Jorge Marzuca dio a conocer su versión.

Explica en dos párrafos, la actitud de la pareja, el comportamiento de su personal y se deslinda de la detención por parte de los elementos de la Policía Turística.

Comunicado Mamita´s
Comunicado Mamita´s

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar.

infobae
infobae

Las personas que grabaron el momento de la detención y la publicaron en redes sociales dijeron que el arresto se debió a que la pareja, originaria de la Ciudad de México, no consumió los productos del Club.

Tras darse a conocer el hecho, varios usuarios criticaron la detención y alegaron que las playas no pueden ser propiedad de ninguna persona, además de que la pareja alegó que presuntamente se negó a retirarse del lugar donde disfrutaban del sol y la vista al mar, ya que no estaban haciendo uso de los camastros e infraestructura del club.

De acuerdo con la versión de la Policía Turística de Solidaridad, la pareja de turistas fue detenida por una petición del Club de Playa Mamitas, quienes argumentaron ser propietarios del lugar y negaron el permiso a la pareja por no consumir sus productos.

Se sabe que la mujer retirada de ese espacio fue identificada como Asenet N., quien en compañía de su novio, habían acudido a la Playa Mamitas, de donde fueron primeramente rodeados por policías y luego arrastrados para moverlos de ahí.

Qué dice la ley

El artículo 27 referente al tema señala que “a propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”.

Por otro lado, como lo indica el artículo 7 del Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, vigente y emitido desde 1991, las playas podrán disfrutarse y gozarse por toda persona sin más limitaciones y restricciones que las siguientes:

I. La Secretaría dispondrá las áreas, horarios y condiciones en que no podrán utilizarse vehículos y demás actividades que pongan en peligro la integridad física de los usuarios de las playas, de conformidad con los programas maestros de control;

II. Se prohíbe la construcción e instalación de elementos y obras que impidan el libre tránsito por dichos bienes, con excepción de aquellas que apruebe la Secretaría atendiendo las normas de desarrollo urbano, arquitectónicas y las previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y

III. Se prohíbe la realización de actos o hechos que contaminen las áreas públicas de que trata el presente capítulo.

De acuerdo con lo anterior, en ninguno de los casos, la pareja de turistas infringió la ley. Al darse cuenta de la situación y en apoyo a la pareja, en redes sociales un colectivo se ha manifestado con el hashtag #PicnicMasivo, mismo con el que ciudadanos de Playa del Carmen se están organizando para asistir el próximo 23 de febrero a Playa Mamitas y celebrar de manera “pacífica” los artículos antes mencionados.

Twitter @RevistaPuntual
Twitter @RevistaPuntual

De igual manera, se lanzó una petición ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la plataforma Change.org para revocar la concesión a ese Club por intentar privatizar la playa.

Petición de revocación de concesión Playa Mamitas
Foto: Change.org
Petición de revocación de concesión Playa Mamitas Foto: Change.org

MÁS SOBRE ESTE TEMA