Estas son las líneas de investigación para el Caso Fátima

Fátima tenía siete años, la secuestraron y su cuerpo fue encontrado seis días después en la alcaldía Tlahuác

Fátima fue secuestrada el 11 de febrero a las afueras de su escuela en Xochimilco, seis días después, encontraron su cuerpo en una bolsa (Foto: Reuters)
Fátima fue secuestrada el 11 de febrero a las afueras de su escuela en Xochimilco, seis días después, encontraron su cuerpo en una bolsa (Foto: Reuters)

Desde la madrugada del 17 de febrero, cuando se dio a conocer que los restos de una menor encontrados en Tulyehualco adentro de una bolsa eran de Fátima, una niña de siete años que fue sustraída a las afueras de la escuela Enrique C. Rébsamen, la indignación social no se ha detenido.

Fátima era pequeña, una niña con alegría e ilusiones futuras, pero le arrebataron la vida y la dejaron en medio de la alcaldía Tláhuac. La investigación que comenzó con el objetivo de encontrarla se convirtió en la búsqueda de un feminicida, en una exigencia de justicia para la menor.

El Caso Fátima, como ha comenzado a nombrarse, tiene dos líneas de investigación, de acuerdo con la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, quien informó que el caso se aborda por dos frentes.

El primero es por feminicidio, debido a las condiciones en las que encontraron el cuerpo de la menor y el segundo por negligencia de servidores públicos que serán sancionados de acuerdo al nivel de responsabilidad que hayan tenido en la obstaculización de la búsqueda de la menor, esto porque, en palabras de Godoy Ramos:

Estamos revisando paso a paso, no vamos a caer en la autocomplacencia, el resultado es que una niña perdió la vida, vamos a revisar las actuaciones y decisiones que tomaron quien estuvieron involucrados

Aseguró que se estaban revisando si se activaron los protocolos necesarios y suficientes para evitar la tragedia. La titular informó que quienes resulten responsables serán acreedores de una sanción que estará determinada por los resultados que arroje la investigación.

Entre otras cosa, se dio a conocer que cinco personas ya fueron presentadas como testigos en el Caso Fátima. Incluso, Godoy Ramos desestimó la hipótesis de que el secuestro y feminicidio de la menor estuvieran relacionados con el tráfico de órganos.

A Fátima se la llevó una mujer

Las autoridades ofrecieron recompensas millonarias por información de la mujer que se llevó a Fátima (Foto: Archivo)
Las autoridades ofrecieron recompensas millonarias por información de la mujer que se llevó a Fátima (Foto: Archivo)

Los videos de seguridad que la Fiscalía capitalina difundió muestran que quien se llevó a la menor fue una mujer adulta. Debido a esto, la prioridad en la investigación es obtener la mayor cantidad de datos sobre ella, aunque no descartan hacer una investigación en el entorno familiar, dijo la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito, Nelly Montealegre.

El seguimiento realizado por medio de las cámaras de la zona revelaron que la mujer y Fátima abordaron un vehículo blanco, cuyo dueño ya fue contactado por las autoridades para dar con el domicilio a donde presuntamente llevaron a la menor.

La orden de cateo para dicho domicilio fue expedida el pasado 17 de febrero y elementos de la Policía de Investigación acudieron al lugar para recabar los indicios y pruebas genéticas necesarias para investigar. Entre las cinco personas que han rendido declaración ante la agencia del Ministerio Público se encuentran algunos habitantes del lugar.

Los protocolos de entrega de menores en las escuelas

(Ilustración: Jovani Pérez Silva)
(Ilustración: Jovani Pérez Silva)

La madre de Fátima llegó tarde a recogerla el día de su desaparición, pero las razones por las que la niña se encontraba fuera de la escuela aún no están claras, pues el director de la primaria Enrique C. Rébsamen aseguró que ellos habían cumplido con los protocolos.

Pero, de acuerdo con lo que el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, informó en conferencia de prensa que:

El menor tiene que ser llevado a la agencia del Ministerio Público y estar acompañado en todo momento por autoridades del plantel. La obligación de los directivos y maestros es entregar a la niña o niño a alguien acreditado y en ningún momento se deja al niño afuera de la escuela

De acuerdo con la normatividad en esta cuestión, dichas personas acreditadas deberán presentar una credencial de identificación expedida por la misma escuela. La Ley General de Educación estipula que los acreditados cuenta con 20 minutos de tolerancia después de los cuales “se solicitará el apoyo para que el alumno sea trasladado por el director del plantel a la agencia correspondiente

Sin embargo, estas acciones no fueron llevadas a cabo por los funcionarios del plantel. Fátima se quedó esperando sola, una oportunidad que la mujer que se la llevó no desaprovechó. Ahora la familia pide justicia y las autoridades argumentan que harán todo lo posible “para llegar a la verdad”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Caso Fátima: este es el protocolo para entregar a niños en escuelas

Esta es la mujer que sustrajo a Fátima de su escuela: ofrecen dos millones de recompensa por información para dar con ella

“Justicia para Fátima”, la niña de 7 años que fue encontrada en una bolsa en Tulyehualco

MAS NOTICIAS