Emilio Lozoya será trasladado de Málaga a una prisión de Madrid

El exdirector de Petróleos Mexicanos, acusado de corrupción y que fue arrestado en España, será trasladado debido a cuestiones administrativas  

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Jon Nazca
REUTERS/Jon Nazca

Emilio Lozoya, ex director de la paraestatal mexicana PEMEX, será trasladado hoy de su actual reclusión en una cárcel de la sureña Málaga a otra de esta capital, debido a cuestiones administrativas, reportó la Agencia de Noticias Mexicana.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el pasado 12 de febrero de la detención de Emilio Lozoya Austin, expresidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Málaga, España. Lozoya es acusado en México de delincuencia organizada y recibir sobornos millonarios de Odebrecht.

Por medio de su cuenta de Twitter, la fiscalía confirmó la noticia: " FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio “L” en aquel país", escribió en la cuenta oficial.

Primeras imágenes de la detención de Emilio Lozoya Austin, en Málaga.

En entrevista con Milenio Tv, Coello Trejo afirmó que no sabía que su cliente se encontraba en España ni qué hacía en ese país, aunque aclaró que si estaba enterado de que Lozoya estaba en Europa.

La defensa del exdirector de Pemex, dijo que viajará a España para platicar con su cliente y preguntarle si sigue su proceso de extradición en el país europeo, o se acoge a México.

Emilio Lozoya Austin, prófugo de la justicia desde mayo del 2019 acusado de recibir sobornos de Odebrecht y de asociación delictuosa, fuecapturado hoy alrededor del medio día en la ciudad de Málaga, al sur de España, en una urbanización de lujo donde se escondía desde hace varios meses.

Por un cúmulo de casos de corrupción a sus espaldas, fue detenido hoy, alrededor del mediodía en la ciudad de Málaga, al sur de España, en una urbanización de lujo donde se refugiaba desde hace varios meses.

REUTERS/Jon Nazca7Archivo
REUTERS/Jon Nazca7Archivo

La Policía Nacional española dijo que la búsqueda del ex director de Pemex fue un operativo complejo dado “su alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales”.

Emilio Lozoya, exdirector de la gigantesca petrolera estatal Pemex y principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, fue detenido este miércoles en España, en el primer arresto de un funcionario mexicano de alto nivel en torno a este escandaloso caso.

La policía española amplió luego la información a través de su cuenta oficial de Twitter: “Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional”.

“Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público”, añadió la institución.

Un juez español envió el jueves a prisión provisional a Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal Pemex y principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la brasileña Odebrecht, solicitado por la justicia de su país.
Un juez español envió el jueves a prisión provisional a Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal Pemex y principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la brasileña Odebrecht, solicitado por la justicia de su país.

El fiscal Gertz detalló que la orden de detención, expedida por un juez mexicano, fue ejecutada con el apoyo de Interpol y de la policía española, y tiene como objetivo su extradición a México.

“En este momento lo que va a ocurrir es que ya queda sujeto ya al proceso de extradición (...) Ahora vamos a comenzar el litigio específicamente para traerlo a México” dijo Gertz a la emisora local Radio Fórmula.

Una orden de captura pesaba sobre Lozoya y tres de sus familiares desde julio de 2019 y se presumía que permanecía prófugo en Alemania. En noviembre pasado, la fiscalía mexicana dictó prisión domiciliaria preventiva contra su madre.

La opulenta vida de Emilio Lozoya (Foto: Archivo)
La opulenta vida de Emilio Lozoya (Foto: Archivo)

- Hombre cercano a Peña Nieto -

Lozoya es señalado por haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial de Peña Nieto, donde se desempeñaba como encargado de asuntos internacionales.

Según investigaciones periodísticas y testimonios de colaboradores a la justicia brasileña, Lozoya habría recibido tales recursos a cambio de favorecer a Odebrecht en futuras licitaciones, en momentos en que Peña Nieto ya se perfilaba como favorito para alcanzar la presidencia.

También se le acusa de haber autorizado, cuando ya era director de Pemex, la compra de una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones, según el gobierno y la opinión de expertos de la industria.

(Foto: Sitio web La Zagaleta)
(Foto: Sitio web La Zagaleta)

Lozoya ha rechazado todas estas acusaciones.

Javier Coello, abogado de Lozoya en México, dijo que viajará a España para definir con su cliente si pelea legalmente la extradición en ese país o si decide venir a México.

“Si es culpable, que lo condenen. Si no es culpable, que lo exoneren”, dijo el defensor a la emisora local La Octava.

“Quienes hayan recibido el dinero, si lo hubo, que también ‘caminen’ (ante la justicia), porque es muy triste que haya justicia selectiva”, agregó Coello, en alusión a otros posibles implicados en los cargos por los que se persigue a su cliente.

Cuestionado sobre cuál será la estrategia de defensa para Lozoya Austin, Coello advirtió que su defendido “no se mandaba solo”.

Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal Pemex y principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, fue detenido el miércoles en España, en el primer arresto de un funcionario mexicano de alto nivel en torno al caso.
Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal Pemex y principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, fue detenido el miércoles en España, en el primer arresto de un funcionario mexicano de alto nivel en torno al caso.

“El licenciado Lozoya no se mandaba solo”, expresó.

El abogado también recordó que había personas que también tenían autoridad sobre él, además que anunció que se pedirá que comparezcan en las audiencias exfuncionarios públicos, los que sean necesarios. Sin citar nombres o cargos, Coello dejó entrever que podrían ser los exdirectores de la Secretaría de Energía, Hacienda, incluso el expresidente Enrique Peña Nieto.

“Lo dejo a su imaginación. (Comparecerán) Todos los que tengan que comparecer”, advirtió.

- Investigación dilatada -

La Fiscalía General de la República anunció la detención de Emilio Lozoya (Foto: Cuartoscuro)
La Fiscalía General de la República anunció la detención de Emilio Lozoya (Foto: Cuartoscuro)

Lozoya es el primer servidor público de alto nivel que es detenido por el caso Odebrecht en lo que va del gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia con el compromiso de erradicar la corrupción en México.

El fiscal Gertz ha dicho anteriormente que la acusación contra Lozoya surgió de una denuncia del apoderado legal de Pemex, quien señalaba una serie de daños patrimoniales a la empresa producto de una cadena delictiva que la fiscalía viene investigando.

Lozoya renunció en febrero de 2016 a la dirección de Pemex presionado por las crecientes denuncias sobre su posible involucramiento en el caso Odebrecht, cuya investigación fue dilatada y luego dejada en suspenso por la fiscalía durante el gobierno de Peña Nieto.

México no aceptó firmar acuerdos de colaboración como los que Odebrecht ha pactado con otros gobiernos latinoamericanos con los que la compañía mantiene operativos sus millonarios contratos a cambio de colaborar con la justicia.

En abril de 2019, el gobierno mexicano inhabilitó por tres años a la empresa brasileña para participar en contrataciones públicas.

Pemex, la principal empresa pública mexicana, está sumida en severos problemas financieros, debido a una prolongada caída en su producción y una pesada deuda de más de 100.000 millones de dólares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: