El reclamo de la mamá de Fátima a las puertas de la morgue: “Espero que él reciba su merecido”

María Magdalena Anthon se negó a platicar con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien acudió al Instituto de Ciencias Forenses para encontrarse con ella, quien estaba en el lugar para reconocer el cuerpo de su hija

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), para encontrarse con la mamá de Fátima, la niña de siete años víctima de feminicidio y cuyo cuerpo fue encontrado en el sur de la ciudad, este sábado. María Magdalena Anthon, exigió justicia ante los medios de comunicación que se encontraban en el lugar, no solo por su hija, “sino por todas las mujeres a las que le ha arrebatado la vida”.

“Se tiene que hacer justicia, por la mía y por todas las demás mujeres que les ha quitado y arrebatado la vida, no nada más por la mía, por todas las demás. No necesito raparme pelona y ponerme pintadas las uñas de color vino cereza, como él se las pintó a mi inocente criatura, ¡eh!, como se las ha pintado a muchas mujeres más, y si ustedes van a apoyar (medios de comunicación), espero que él reciba su merecido, ¿ok?, que pague por lo que hizo”, dijo la madre de Fátima a las afueras del INCIFO.

Luego de estas declaraciones a la prensa María Magdalena, madre de Fátima; la jefa de Gobierno le solicitó unos minutos para hablar con ella, a lo que María Magdalena se negó y le dijo que “necesitaba respirar” y que por el momento se sentía incómoda.

CIUDAD DE MÉXICO, 17FEBRERO2020.- María Magdalena Anthon Fernández, madre de Fátima, niña de 7 años quién fue víctima de feminicidio (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
CIUDAD DE MÉXICO, 17FEBRERO2020.- María Magdalena Anthon Fernández, madre de Fátima, niña de 7 años quién fue víctima de feminicidio (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

“¿Platicamos un ratito?”, le preguntó Sheinbaum a la madre, pero ella se negó y caminó unos metros en compañía de una familiar a la que abrazó, se tapó la cara y comenzó nuevamente a llorar.

Por su parte la jefa de Gobierno en una breve declaración a los medios, dijo: “Estamos con las víctimas y va haber justicia”.

María Magdalena en su testimonio acusa directamente a un hombre de haber asesinado a su hija, así como ya lo había hecho con su hermana.

También relaciona en el feminicidio de su hija a otras dos mujeres distintas, a la que se ve en una grabación difundida por las autoridades, en donde se ve a la niña de la mano con una señora que fue quien la sacó de la escuela a la menor.

La madre de Fátima triste y furiosa recalcó que no tenía nada que hablar con la jefa de Gobierno, porque "hoy fue " su hija" , pero mañana puede ser la hija de alguien más.

“No tengo nada que hablar con ella, no tengo nada que hablar con ella”, recalcó y continúo: “Hoy fue mi hija, mañana, de cada uno de ustedes que se carcajean y se burlen, puede ser una de sus hijas de ustedes porque este hombre no se va a tocar el corazón eh, si entienden. Y ahorita podrán burlarse de mí, pero el dia de mañana puede ser una de sus hijas, entonces se tiene que hacer justicia”.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El caso del atroz feminicidio de la pequeña Fátima Cecilia, de siete años de edad, ha conmocionado a la sociedad mexicana. Su cuerpecito apareció el domingo 16 de febrero dentro de un costal en calles de la colonia Los Reyes, en la alcaldía Tláhuac, al oriente de la capital del país.

Este lunes, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), Ulises Lara, confirmó que de acuerdo con pruebas de genética realizadas a la mamá de Fátima, hay una correspondencia entre la señora y el cuerpo encontrado el domingo.

Ulises Lara precisó que el pasado 11 de febrero Fátima fue sustraída de la escuela primaria pública Enrique C. Rébsamen, ubicada en la colonia Santiago Tulyehualco, de la alcaldía Xochimilco por una mujer.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Su madre llegó tarde por ella, pero la señora avisó en la escuela que iba retrasada. A la persona que recibió el recado no le pareció un retraso considerable, así que no avisó al personal de la puerta.

Las horas en que esto sucedió son confusas. Algunas versiones señalan que la niña abandonó la escuela entre las 12:00 y 13:00 horas, pero fue hasta las 18:40 horas que la mujer que se llevó a Fátima fue vista por algunas cámaras de seguridad privadas en calles de la colonia Santiago Tulyehualco.

También hay discrepancias entre las dos fichas que se emitieron para encontrar a la pequeña Fátima, una por parte de la Asociación Mexicana de Niños robados y Desaparecidos, A.C. y otra la Alerta Amber difundida por la Fiscalía General de Justicia. En una dice que la niña fue vista por última vez con un hombre y en la otra, con una mujer. Ambas coinciden en que la niña fue vista por última vez en su escuela.

En las imágenes presentadas este lunes por la Fiscalía se observa que la mujer lleva de la mano a la niña, quien se observa tranquila, mientras caminan por una calle estrecha, parecida a un callejón. La mujer voltea en varias ocasiones y, de acuerdo con el vocero, aborda un vehículo blanco que llega hasta un domicilio ubicado en la misma colonia, el cual fue cateado este lunes.

El vocero detalló que tras el cateo se estaba entrevistando a cinco personas, tres que se encontraban en la casa habitación y dos testigos más.

Ulises Lara López informó que la Fiscalía capitalina ofrece una recompensa de 2 millones de pesos a aquella persona que ofrezca información que lleve a la localización de una mujer que presuntamente sustrajo a Fátima.

Ilustración: Jovani Pérez Silva/ Infobae
Ilustración: Jovani Pérez Silva/ Infobae

En entrevista con Adela Micha para el Heraldo Radio, familiares de la pequeña Fátima aseguran que el cuerpo ya fue identificado. El abuelito de la niña aseguró que el cuerpo ya fue reconocido, mientras que una tía señaló que “la mamá (de Fátima) sigue esperando a que le entreguen a su hija".

Luego de darse a conocer el hallazgo del cuerpo de Fátima, se desató la furia de los pobladores de Tláhuac y Xochimilco quienes organizaron una protesta y exigieron a las autoridades capitalinas justicia para Fátima y castigo a su asesino. Lo mismo pasó en las redes sociales quienes en donde los usuarios exigieron justicia.

En respuesta, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México escribió en su cuenta de Twitter: “Es indignante, aberrante, doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña; este crimen no va a quedar impune. La @SSP_CDMX y la @FiscaliaCDMX trabajan con todas sus energías y personal para encontrar a l@s culpables y llevarlos ante la justicia”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Esta es la mujer que sustrajo a Fátima de su escuela: ofrecen dos millones de recompensa por información para dar con ella

Claudia Sheinbaum calificó el feminicidio de Fátima como “indignante, aberrante y doloroso”: prometió que no habrá impunidad

“Justicia para Fátima”, la niña de 7 años que fue encontrada en una bolsa en Tulyehualco





MAS NOTICIAS

Te Recomendamos