Quiénes son los hijos del “Chapo” Guzmán y cuál es su herencia en el imperio criminal

El ex líder del Cártel de Sinaloa solo ha reconocido oficialmente a diez hijos de tres mujeres distintas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Existen muchos rumores sobre el carácter mujeriego de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, el ex líder del Cártel de Sinaloa solo ha reconocido oficialmente a diez hijos de tres mujeres distintas.

El Chapo”, quien actualmente se encuentra preso en EEUU en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, mejor conocida como el “Alcatraz de las Rocosas”, se casó cuatro veces en el siguiente orden: Estela Peña, Alejandrina Salazar, Griselda López y Emma Coronel.

De su primer matrimonio, con Estela Peña, se sabe que no hubo descendencia.

“Los Chapitos”

  163
163

Fue con Alejandrina Salazar, cuyo casamiento se celebró en 1997, con quien tuvo sus primeros cuatro hijos: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, conocidos como “Los Chapitos”, y Alejandrina Giselle y César.

Jesús e Iván enfrentan cargos en Estados Unidos por actividades de narcotráfico. De hecho, el primero está en la lista de los narcotraficantes más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, la DEA.

Iván Archivaldo fue detenido en 2005 bajo la acusación de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, pero tras pasar tres años en la cárcel mexicana de máxima seguridad Puente Grande -la misma de la cual escapó su padre años atrás- quedó en libertad por falta de pruebas.

Alfredillo se encuentra prófugo de la justicia estadounidense (Foto: DEA)
Alfredillo se encuentra prófugo de la justicia estadounidense (Foto: DEA)

"(Los Chapitos) se criaron en “Guadalajara y ahí estuvieron protegidos por todo el clan familiar. Tenían un círculo de seguridad. Ellos no tienen la astucia de su padre, pero crecieron en medio de lecciones de brutalidad que los hicieron formarse dentro de ese mundo. Aprendieron la lealtad desde muy temprano”, explicó Alejandro Hope, analista de seguridad, al portal de la BBC.

De acuerdo con documentos judiciales presentados en el juicio de Guzmán Loera, los ‘Chapitos’ se habrían quedado a cargo de una célula del Cártel de Sinaloa tras la detención de su padre.

Sin embargo, diversas fuentes de especialistas señalan que a pesar de los cambios, Ismael “El Mayo” Zambada se mantiene como el líder absoluto de la organización.

Los otros dos hijos del “Chapo” y Alejandrina Salazar son César y Alejandra Giselle. De ellos se desconoce si están vinculados con el crimen organizado. En el pasado Alejandra también fue detenida por tráfico de drogas, pero salió de la cárcel y ahora se asume como la dueña de la marca “Chapo Guzmán”, que se encarga de vender todo tipo de artículos que tengan que ver con su progenitor.

Ovidio y Joaquín Guzmán

infobae

Con su tercera esposa, Griselda López, el “Chapo” también procreó a cuatro hijos: Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.

Joaquín y Ovidio enfrentan cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos.

Según Mike Vigil, un ex jefe de operaciones internacionales de la DEA entrevistado por Vice, estos dos hijos de Guzmán Loera son “más tontos que unas rocas”.

Tienen una reputación de jóvenes impetuosos, excesivamente violentos y sin grandes habilidades estratégicas como las de su padre”, detalló.

El cuerpo sin vida de Édgar Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán tendido en el piso del estacionamiento de un supermercado en el centro de Culiacán, Sinaloa (Gentileza: Diario Noroeste)
El cuerpo sin vida de Édgar Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán tendido en el piso del estacionamiento de un supermercado en el centro de Culiacán, Sinaloa (Gentileza: Diario Noroeste)

El jueves 17 de octubre, Ovidio Guzmán fue retenido brevemente por las fuerzas de seguridad mexicanas, sin embargo, quedó libre tras la ola de violencia que sus hombres desataron en Culiacán.

Su hermano Edgar fue ejecutado en mayo de 2008 en Culiacán. Un grupo de pistoleros le disparó a quemarropa en las afueras de un centro comercial. Las crónicas locales hablan de que en la refriega se realizaron 500 disparos.. La otra hija es Griselda Guadalupe, a quien no se le han formulado cargos.

“Emma Coronel y las gemelas”

infobae

Finalmente, las gemelas que tuvo “El Chapo” con su actual esposa, Emma Coronel, nacidas en Los Ángeles, California, apenas tienen 7 años. Son las únicas familiares que podrán visitar a su padre una vez al mes: María Joaquina y Emaly.

Emma Coronel es la actual esposa del capo y desde que saltó a la fama ha sobresalido por su particular estilo y su incondicional apoyo hacia el narcotraficante.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: