Acciones como las del caso de Sergio Aguayo vulnerarían directamente la libertad de expresión: Denisse Dresser

Aguayo argumentó en su momento que el juez que llegó a ese resolutivo tenía conflictos de interés por ser priista y estar protegido por la capital

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración : Jovani Pérez/Infobae México)
(Ilustración : Jovani Pérez/Infobae México)

La polémica visita de la periodista Denisse Dresser a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que preguntó al mandatario si se comprometía a no aceptar leyes que criminalicen a los periodistas, luego de que en los días anteriores se filtraran documentos de la Fiscalía General de la República (FGR) en los que se especificaba cosas como el castigo con cárcel por difamación, la comunicadora declaró que ese tipo de acciones vulneran la libertad de expresión.

Tras unos minutos de discusión durante la conferencia matutina, la periodista logró que el presidente se comprometiera a no apoyar estas medidas. Sin embargo, durante el segmento Es Hora de Opinar en el noticiero nocturno de Foro TV, la periodista de medios como Reforma y Proceso, dijo que:

Respecto a lo que se piensa hacer con el Código Penal Único hay una larga lista de cosas que afectan y vulneran la libertad de expresión.

El caso que desató la polémica fue el de Sergio Aguayo, quien redactó una columna de opinión en la que criticaba al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, este entonces levantó una demanda en contra del periodista por daños a la moral.

La resolución del juez de que se compensara al ex funcionario con la cantidad de 10 millones de pesos, recibió fuertes críticas. Con el tiempo, comenzó a haber un hostigamiento muy fuerte por parte de las autoridades hacia el periodista, quien argumentó que el juez que llegó a ese resolutivo tenía conflictos de interés por ser priista y estar protegido por la capital.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Como respuesta a la cuestionada resolución, las organizaciones Artículo 19 y Amnistía Internacional pedían que se investigara a los jueces que condenaron a Sergio Aguayo y la jefa de gobierno local, Claudia Sheinbaum confirmaba que la multa impuesta era por demás sobrada, la Corte se declaró en favor de analizar el caso de embargo.

El caso de Aguayo y la posible vulneración de la libertad de expresión llevaron a esta periodista a presentarse con López Obrador y, de acuerdo con sus declaraciones, las razones que tuvo para presentarse fueron que:

El caso de Sergio lo trasciende, se juega literalmente la libertad de opinar, no solo de proveer información, de opinar porque lo demandan por una opinión en un artículo de opinión, la libertad de opinar, la libertad de discrepar. Creo que el Consejo de la Judicatura debería pronunciarse sobre el conflicto de interés del magistrado que lo condena en una sentencia parcial, desproporcionada

Aseguró que la prisión por difamación no es la única preocupación que debe haber en relación con el contenido de los documentos filtrados de la FGR pues el Código Penal Único hay una larga lista de cosas que afectan y vulneran la libertad de expresión:

Parecería que la cuarta transformación quiere volver a hacer un crimen la difamación, un crimen que se castigue con cárcel, más otras cosas: criminalizar las manifestaciones, el deshonor a las instituciones. Se lee el documento y te aterra.

Finalmente, aseguró que el objetivo de ir a la mañanera fue obtener un posicionamiento del actual presidente de México, además del compromiso explícito de que su gobierno no piensa dar apoyo a este tipo de ideas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: