Tres personas fallecieron y un menor resultó herido al estrellarse una avioneta que realizaba rutinas de acrobacias como ensayo, previo a la celebración del evento privado “Show Iztapa LXV Aniversario”, que se efectuaría este sábado 25 de enero en las instalaciones del Aeroclub de Iztapa, en Guatemala.

El incidente fue grabado por los espectadores mientras observaban el espectáculo. En la cinta divulgada en redes sociales se observa que la avioneta realizaba diversas piruetas en el aire, aunque empezó a descender verticalmente aparentemente sin control. A pocos metros del suelo, la aeronave intentó enderezar el rumbo, pero finalmente se estrelló contra el suelo sobre varias personas que observaban el espectáculo.

De acuerdo con autoridades, la avioneta se precipitó a un cala de agua y se estrelló contra una lancha. Un hombre fue rescatado con heridas en el cuerpo.

El incidente fue grabado por los espectadores, mientras observaban el espectáculo (Foto: Captura de pantalla Guatevideo)
El incidente fue grabado por los espectadores, mientras observaban el espectáculo (Foto: Captura de pantalla Guatevideo)

De acuerdo con información del medio local Guatevisión, el percance provocó la muerte de tres personas y un menor resultó herido. Las víctimas mortales son dos ciudadanas estadounidenses María Luisa Schlesinger Sempe y Johanna Passarelli Schlesinger, quienes presenciaban la exhibición. El tercer fallecido es el piloto de la aeronave, sin embargo, las autoridades manejaron dos nombres distintos, debido a que había dos pilotos registrados en el evento: Kirby Chambliss y Steven Andelin.

En el accidente suscitado este viernes en el municipio de Iztapa, Escuintla, que está ubicado a unos 110 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, también resultó lesionado el menor Phillip Farr (hijo de Passarelli), quien fue trasladado de urgencia vía aérea a un hospital local.

El director general de Aeronáutica Civil de Guatemala, Francis Argueta, lamentó "el trágico accidente ocurrido este viernes en Iztapa, cuando el piloto profesional realizaba maniobras de acrobacia previas a la exhibición. Nuestro más sentido pésame a los deudos”.

Mi solidaridad y apoyo a mis amigos/comunidad de @AeroclubGuate en estos momentos de luto y tristeza para nuestra comunidad en la aviación. Cabe reconocer la labor y entrega a los guatemaltecos de parte de Aeroclub a lo largo de estos 65 años desde su fundación, Dios les bendiga
A través de sus redes sociales los organizadores del evento lamentaron el trágico accidente (Foto: Guatevideo)
A través de sus redes sociales los organizadores del evento lamentaron el trágico accidente (Foto: Guatevideo)

En las redes sociales el Aeroclub de Guatemala informó que el evento del aniversario sería cancelado y lamentó los hechos ocurridos. “El día de hoy en horas de la tarde, aconteció un accidente que enluta a nuestra comunidad. Exponemos nuestro más sincero pésame y reiteramos nuestro dolor a todos los afectados”.

También informa que la asociación colabora con las autoridades correspondientes para iniciar las investigaciones conforme lo establece la ley, "prestando nuestra absoluta atención a sus indicaciones y requerimientos de asistencia. Por los motivos indicados, el Evento de Aniversario - Show Aéreo programado en las instalaciones del Aeroclub de Iztapa para el 25 de enero de 2020 se cancela”.

El viernes por la mañana, el Aeroclub había publicado vídeos de Andelin y su compañero, Kirby Chambliss, durante una ronda matutina de ensayos aéreos con avionetas de una marca de bebidas.

Cabe recordar que el 11 de marzo de 2019 se suscitó otro accidente aéreo en territorio guatemalteco, luego de que una avioneta se estrellara en la carretera de la Ruta Nacional 14 (RN-14). En el accidente falleció el piloto Rodrigo Ibargüen, quien fue trasladado en helicóptero a un centro médico de la capital, pero posteriormente murió. Mientras que el copiloto Pablo Guillén falleció al ingresar al área de emergencias del Hospital Nacional de dicho departamento.

En aquella ocasión, la aeronave también participaba en un espectáculo de acrobacias aéreas en un autódromo ubicado también en el municipio de Escuintla, el cual despegó a las 11:15 horas del Aeropuerto Internacional La Aurora. Sin embargo, quince minutos después, el avión se desplomó por causas que aún son investigadas.

En años anteriores, Ibargüen estuvo involucrado en dos accidentes aéreos, por lo que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le suspendió la licencia guatemalteca. Sin embargo, él contaba con una autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

El vocero de la DGAC, Conrado Monroy, explicó que debido a que la aeronave tenía placas estadounidenses, se comunicaron con la FAA para reportar el incidente e informen si participarán en las investigaciones.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS