Cientos de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica, cruzaron la frontera sur de México después de la negativa del gobierno mexicano para atender sus peticiones, las cuales hicieron llegar por medio de una carta que entregaron a autoridades del Instituto Nacional de Migración, y donde solicitaban el libre paso por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos.
En dicha carta daban un plazo de tres horas para que el gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, les diera una respuesta.
Fue alrededor de las 11:30 horas, cuando los migrantes de la caravana comenzaron a cruzar el río Suchiate, que divide a México de Guatemala, luego de terminarse el plazo demandado para que autoridades nacionales les permitieran su ingreso al país.

“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición”, estableció Carmen Yadira de los Santos, representante del Instituto Nacional de Migración en el suroriental estado de Chiapas.
El INM ofreció que ingresen a México grupos de 40 migrantes, aunque esto no significa que se les dará algún tipo de documento, pues se analizará caso por caso.
Sin embargo, aproximadamente 800 de ellos lograron cruzar hacia el lado mexicano, sin que las autoridades mexicanas puedan contener por completo el flujo.
"Al río, nos vamos pa’l río”, exclamaron los centroamericanos al escuchar las palabras de la funcionaria migratoria.
En ese momento fue cuando se registró un enfrentamiento entre personas migrantes y elementos de la Guardia Nacional. De acuerdo a los primeros reportes, los agentes trataron de impedir el paso a los migrantes con gas lacrimógeno, mientras que estos, lanzaban piedras a los oficiales.
Las autoridades lograron replegar la columna que quería ingresar por el río, regresando la calma al lugar.
Después del choque se estableció un diálogo entre autoridades migratorias y una comisión de migrantes para establecer acuerdos, la cual se mantiene hasta el momento.
La mañana del lunes, una comitiva de la caravana se reunió con personal del INM para entregar la misiva en el puente fronterizo de Rodolfo Robles en Tecún Umán, en Guatemala.
“Nosotros, las personas de la caravana migrante, somos personas honestas y trabajadoras, y venimos de una forma pacífica a dialogar con el Gobierno (de México) para tratar de llegar a un acuerdo donde todos seamos beneficiados con el permiso de movilizarnos por tierras mexicanas”, indica la misiva.

El INM informó este fin de semana que han atendido a un total de 1.087 migrantes, de los que 663 fueron en esta zona fronteriza de Chiapas, y 424 en la localidad de El Ceibo, en Tabasco.

Sin embargo, el INM también indicó que en la mayoría de los casos se procederá al retorno asistido a sus países de origen cuando la situación “así lo amerite”, una vez revisada su condición migratoria.
Según autoridades guatemaltecas, hay alrededor de tres mil migrantes a la espera de cruzar a México por el Puente Internacional Rodolfo Robles, actualmente custodiado del lado mexicano por la Guardia Nacional.
El Gobierno de México anunció que como medida “inmediata” se ofrecerá “alojamiento, alimentación y atención médica en albergues, campamentos e iglesia” de la localidad.

Asimismo, comunicó que las personas involucradas recibieron información sobre los riesgos de la migración irregular y el peligro de exponerse a los traficantes de personas.
El pasado viernes 17 de enero, el presidente López Obrador informó de la disponibilidad de 4 mil empleos en la frontera sur del país para los migrantes que integran la caravana que partió desde Honduras hacia EE.UU.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



