Margarita Ríos-Farjat asumió como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Refrendó su autonomía como integrante del máximo tribunal del país respecto al poder Ejecutivo y Legislativo, así como de “poderes fácticos de cualquier índole”

Margarita Ríos Farjat (Foto: especial)
Margarita Ríos Farjat (Foto: especial)

Margarita Ríos-Farjat asumió este lunes el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Eduardo Medina Mora, quien renunció al máximo tribunal del país el pasado 4 de octubre, argumentando “causas graves”, luego de que se confirmó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigó sus cuentas bancarias por supuestas transferencias en Reino Unido y Estados Unidos, por más de 100 millones de pesos..

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, convocó a los ministros a sesión solemne para dar la bienvenida a Ríos-Farjat, quien fue elegida por el Senado por un período de 15 años.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que hoy es un día histórico, pues por primera vez desde la reforma constitucional de 1994 habrá tres ministras (Ríos-Farjat, Norma Piña y Yasmín Esquivel Mossa), lo que representa “un paso muy importante hacia la Paridad de Género”.

Con la llegada de Margarita Ríos-Farjat, el pleno de la Corte estará completo con sus 11 integrantes.

Margarita Ríos Farjat (Foto: Twitter@calesmont)
Margarita Ríos Farjat (Foto: Twitter@calesmont)

Al ser investida como ministra, la ex titular del Servicio de Administración Tributaria refrendó su autonomía como integrante del máximo tribunal del país respecto al poder Ejecutivo y Legislativo, así como de “poderes fácticos de cualquier índole”.

"Autonomía que refrendo ahora ante la trascendental transformación que comienzo a desempeñar y que será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca exclusivamente en la intimidad de mi leal, saber y entender… Autonomía respecto a los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y Legislativo, cuya Cámara Alta tuvo a bien a nombrarme, pero también respecto a otro tipo de poderes: los fácticos, de cualquier índole. Entiendo la autonomía como una forma de ser, sé es una persona autónoma y crítica respecto a todo y a todos o no sé es respecto a nada”, aseguró.

Por otra parte, el ministro presidente del alto tribunal reiteró en su red social que la independencia y la legitimidad de la SCJN radica en los argumentos expuestos en los debates y contenidos en las sentencias y en los votos.

Reiteró que el único compromiso que tienen es con la Constitución y con los derechos humanos de las personas.

¿Quién es Margarita Ríos-Farjat?

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

Nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998), así como por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Además, es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y desde ese año ejerce el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados.

Margarita Ríos-Farjat coadyuvó a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción (2016) para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil “Cómo Vamos Nuevo León” (2016-2018).

En 2017 aceptó colaborar en la confección del “Plan de Nación”, a invitación del entonces Presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el área de gobierno y justicia. A partir de julio de 2018, formó parte del equipo de transición del actual gobierno de México y después se convirtió en la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), desde donde instrumentó nuevas estrategias fiscales.

La ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia también es autora de dos poemarios: “Si las horas llegaran para quedarse” y “Cómo usar los ojos”. También ha ganado concursos literarios como el de Literatura Universitaria en 1993 y Poesía Joven de Monterrey en 1997. Además, en el año 2000 ganó el primer lugar en el Nacional de Ensayo Jurídico otorgado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

MÁS DE ESTE TEMA:







TE PUEDE INTERESAR