Autoridades mexicanas rescataron a más de 400 menores migrantes víctimas de tráfico de personas en 2019

De los 601 rescatadas en total, 139 son guatemaltecas, 224 hondureñas, 13 nicaragüenses, 133 salvadoreñas; 7 venezolanas, 3 cameruneses, 10 colombianas, 67 cubanas, 4 ecuatorianas, y una peruana

Guardar
Grupos de migrantes centroamericanos durante
Grupos de migrantes centroamericanos durante su recorrido por carreteras del estado Jalisco en 2019 (Foto: Francisco Guasco/ EFE)

Entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, agentes del Instituto Nacional de Migración de México (Inami) lograron la identificación y auxilio de 601 personas migrantes, incluidos 423 menores, víctimas de los delitos de tráfico y trata de personas en diferentes estados del país.

De las personas rescatadas, 139 son guatemaltecas, 224 hondureñas, 13 nicaragüenses, 133 salvadoreñas; 7 venezolanas, 3 cameruneses, 10 colombianas, 67 cubanas, 4 ecuatorianas, y una peruana, de acuerdo con la Secretaría de gobernación.

Los estados del país en los que se identificaron y auxiliaron a las víctimas de tráfico y trata de personas, fueron Chiapas, con 476 casos, seguido de Hidalgo con 68; Coahuila, 18; Oaxaca, 10; Yucatán, 6; y Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala con un caso en cada entidad.

Aunado a ello, a través de la Dirección general de control y verificación migratoria del Inami, se tiene el registro de 20 víctimas más.

(Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)
(Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)

“Cabe mencionar que, las 32 Oficinas de representación del INM en México cuentan con enlaces u oficiales (todas mujeres) especializados en la atención y auxilio de las víctimas de tráfico y trata de personas, certificados por la Organización de Naciones Unidas, con lo cual se le da seguimiento y atención a estos casos”, señalaron.

Durante 2019, el Instituto de Migración capacitó a 122 agentes federales de migración en el Protocolo para la detección, identificación y atención a personas migrantes víctimas o posibles víctimas de trata de personas en México y, a través de conferencias y debates, se ha “sensibilizado” en el tema a más de 2,400 servidores públicos.

Es por ello, explicaron, que el Inami mantiene estrecha coordinación y comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión ejecutiva de atención a víctimas (CEAV).

(Foto: Instituto Nacional de Migración)
(Foto: Instituto Nacional de Migración)

Las autoridades además recordaron que “las personas extranjeras víctimas de delito pueden optar por regularizar su estancia por razones humanitarias, solicitar retorno asistido o el reconocimiento de la condición de refugiado”.

Entre los casos relevantes, el INM realizó el retorno asistido de una mujer mayor de 80 años con discapacidad visual y discapacidad motriz, de nacionalidad guatemalteca, quien fue víctima de trata de personas en su modalidad de mendicidad.

Se retornó, también, a un joven peruano víctima de trata de personas en su modalidad de explotación laboral; también, a tres personas extranjeras venezolanas quienes fueron víctimas de trata en la modalidad de explotación sexual, detallaron.

(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

La semana pasada, el gobierno mexicano anunció que ha detenido en el segundo semestre de 2019 a 276 personas que traficaban con migrantes, mejor conocidas en el país como “polleros”. El Inami “coadyuvó para poner a disposición en distintas fiscalías generales de los estados del país a 276 personas sorprendidas en flagrancia al momento de trasladar a extranjeros en condición de estancia irregular en territorio nacional”, aseguraron las autoridades responsables este domingo a través de un comunicado.

“También se han asegurado más de 165 vehículos, entre éstos camiones de carga, autobuses y automóviles particulares", en los cuales se transportaba a personas migrantes que no contaban con permisos legales para transitar por México, añadieron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA