Gobierno mexicano detuvo a más de 200 traficantes de migrantes en el segundo semestre de 2019

Este año ha sido uno de los más complicados en el tema de migración para el país, con la llegada de miles de migrantes que buscan atravesar el territorio nacional para llegar a EEUU

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Inami)
(Foto: Inami)

El gobierno mexicano ha detenido en el segundo semestre de 2019 a 276 personas que traficaban con migrantes, mejor conocidas en el país como “polleros”, de acuerdo con la información difundida por el Instituto nacional de migración (Inami).

El Inami “coadyuvó para poner a disposición en distintas fiscalías generales de los estados del país a 276 personas sorprendidas en flagrancia al momento de trasladar a extranjeros en condición de estancia irregular en territorio nacional”, aseguraron este domingo en un comunicado.

“También se han asegurado más de 165 vehículos, entre camiones de carga, autobuses y automóviles particulares", en los cuales se transportaba a personas migrantes que no contaban con permisos legales para transitar por México., añadieron.

(Foto: Inami)
(Foto: Inami)

Todos estos datos dan cuenta de las acciones de las autoridades mexicanas a partir del 15 de junio.

Son acciones emprendidas y encaminadas a desarticular redes de tráfico de personas, derivan de distintos operativos de control y verificación a cargo del Instituto en diferentes puntos de revisión en carreteras

Con el Inami colaboraron la Policía federal, la recientemente creada Guardia Nacional (GN) y las corporaciones estatales, con más de 51 puntos de revisión, distribuidos en los principales cruces carreteros del país.

Récord de trámites migratorios en México en 2019

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El Inami pronosticó también la semana pasada que este año terminará con una cifra récord de trámites migratorios en el país, la mayor en el último lustro:

Durante el primer año de gestión del Gobierno de México, recibieron 486 mil 625 trámites migratorios, los cuales se estima que aumentarían a 505 mil al finalizar 2019; cifra récord en los últimos cinco años

De acuerdo con la dependencia federal, entre 2014 y 2019 se atendieron dos millones 284,719 personas migrantes en ventanillas del Instituto.

“Los trámites migratorios más recurrentes son: expedición de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR); regularización por razones humanitarias; expedición de tarjetas de residente o por renovación; expedición de documento migratorio por canje; notificación por cambio de domicilio por parte de residentes; autorización de visa por oferta de trabajo, entre otros”, señalaron.

(Foto: Carlos López/ EFE)
(Foto: Carlos López/ EFE)

Y es que la situación migratoria de los últimos años se agudizó en esta zona del continente, sobre todo en el primer semestre año. Es por esta razón por la cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consiguió que el país vecino del sur acordara endurecer sus medidas para contener a los migrantes venidos de Centroamérica, sobre todo de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Trump usó la amenaza de imponer aranceles cada vez más altos a todos los productos mexicanos que se comercializan en los Estados Unidos. México, para evitar una guerra comercial parecida a la que los estadounidenses mantienen con China cedió.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reforzar su propia frontera sur, por donde miles de migrantes del llamado “Triángulo Norte” llegaban a México en su travesía para llegar a la frontera con Estados Unidos y solicitar asilo por razones humanitarias.

(Foto: Carlos López/ EFE)
(Foto: Carlos López/ EFE)

Así, la actual administración militarizó los estados sureños y norteños con la entonces recién creada Guardia Nacional. Unos unos 21.500 efectivos de varias unidades apoyan al INM en las fronteras de México con otros países desde junio.

Además, en su intento por “atacar las razones de la migración”, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, firmó con López Obrador un acuerdo de cooperación que se extenderá a Guatemala y Honduras.

En Tapachula, Chiapas, cercano a la frontera con Guatemala, ambos mandatarios suscribieron un acuerdo donde el gobierno mexicano entregará USD 30 millones en transferencia directa para el desarrollo de unas 50.000 hectáreas de tierra, que generará unos 20.000 empleos en El Salvador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA