Un guardia de seguridad fue atacado por un presunto sicario en Ciudad Obregón, Sonora (Foto: Especial)
Un guardia de seguridad fue atacado por un presunto sicario en Ciudad Obregón, Sonora (Foto: Especial)

Un violento episodio en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, desató el pánico, el pasado miércoles por la tarde.

Una cámara de seguridad pudo registrar el momento en que a las 16:30 horas un sicario se acercó al área de urgencias. Desde el estacionamiento, el hombre disparó hacia adentro y después ingresó al nosocomio.

En otro ángulo de la cámara de seguridad, al interior del lugar, se encontraban dos pacientes en los pasillos y un guardia de seguridad con gorra.

Podemos ver el instante en que el presunto criminal le dispara al agente privado, quien corre para ponerse a salvo. El sicario va tras él, lo sigue.

Sin embargo, segundos después el agresor corre y huye del sitio.

Éstas imágenes demostrarían que el asesino iba contra el guardia de seguridad, quien fue reconocido por la Fiscalía General de Justicia de Sonora como Roberto Antonio "N", de 34 años.

Incluso un grupo armado, que aún no ha sido identificado, se adjudicó la agresión afirmando que efectivamente fue un ataque directo.

(Video: Twitter/COLUMNAVIVEROS)

En la grabación, los supuestos criminales aparecen con ropa táctica y encapuchados. “El guardia del IMSS no murió como héroe, murió como la lacra chapulina que era. Ese pinche guardia se murió por pendejo, por quererle jugar al vivito, por vendedor de crystal”, decían en el video.

En los hechos, el paciente José Avelino "N", de 28 años, resultó lesionado de bala en el brazo derecho y por esquirla en el brazo izquierdo.

Luego del ataque, las autoridades informaron que todos los hospitales de la región serán reforzados en su seguridad. Hasta el momento el sicario no ha sido detenido.

Los ataques letales contra los pacientes de las clínicas se han convertido en una constante que no es ni investigada ni castigada por las autoridades.

El pasado 28 de noviembre, criminales secuestraron, a punta de pistola, a cuatro hombres de un hospital comunitario en Juventino Rosas, Guanajuato.

Los sujetos estaban en la clínica tras ser víctimas de un asalto a un negocio ubicado en la zona centro del municipio.

Grupo armado se adjudica muerte de guardia

Convalecientes y con graves lesiones, los heridos fueron sustraídos por un grupo armado que se los llevó con rumbo desconocido.

Al tiempo, en Apaseo El Grande se informó que un comando ingresó a la fuerza a un hospital comunitario. Aproximadamente a las 23:00 horas del miércoles, varias personas llegaron abordo de una camioneta y tumbaron la reja de entrada.

Enseguida bajaron varios de los tripulantes y se dirigieron al interior del hospital en donde dispararon y asesinaron a un hombre que era atendido de una herida de bala.

En otro incidente, del 21 de noviembre, en el Hospital General de Salvatierra, se reportó al sistema de emergencias que sujetos armados irrumpieron en el edificio del nosocomio para extraer a un individuo que estaba siendo atendido por el personal médico.

Los informes indican que los guardias de seguridad del lugar, así como doctores y enfermeras fueron amagados por los presuntos criminales, para que no alertaran a las autoridades.

Una vez con el objetivo asegurado, el grupo salió y abordó un vehículo en el que huyeron rápidamente. El cadáver de la víctima fue localizado destazado y con un narcomensaje.

En ninguno de los casos se habría procesado penalmente a personas por su rol en estos ataques, de los cuales la mayoría se trató de una pugna entre grupos criminales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: