Batalla en el Cártel Jalisco: estos sicarios pelean el puesto de El Mencho

Si extraditan a “El Menchito” a EEUU, Juan Carlos Valencia González, “El 3” y Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”, se perfilan para quedarse al frente de la organización criminal

Compartir
Compartir articulo
"El Sapo", considerado el número dos del CJNG y posible sucesor de "El Mencho" (Foto: Especial)
"El Sapo", considerado el número dos del CJNG y posible sucesor de "El Mencho" (Foto: Especial)

Este miércoles vence el plazo para que el gobierno mexicano decida si concede la extradición de Rubén Oseguera González “El Menchito” a Estados Unidos para ser enjuiciado por los delitos de portación de material de uso exclusivo del Ejército, acopio de armas y delincuencia organizada.

En medio de esta determinación, expertos en temas de seguridad, aseguran que su padre Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, se esconde en la sierra del estado de Jalisco, está enfermo y necesita diálisis y, por ende, su movilidad es limitada, situación que le ha impedido controlar la operación cotidiana del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así las cosas, las autoridades ya comenzaron a analizar quién podría ser el sucesor de “El Mencho”. En primer lugar está su hijo Rubén, actualmente es el número dos de la organización criminal. Sin embargo, si es extraditado, el puesto quedará vacante.

Es ahí donde surgen dos personajes. Juan Carlos Valencia González o Juan Carlos González Valencia, “El 3” o “JPL”, quien se dice hijo de "El Mencho” y está peleando la plaza de Michoacán y Jalisco y sus alrededores.

Los tres hijos reconocidos de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Especial)
Los tres hijos reconocidos de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Especial)

De acuerdo con versiones de medios de Michoacán “El 3dirige a los jefes de plaza en la entidad para ganar control de la zona en la que predomina el cártel de La Familia Michoacana. El también apodado “JPL” es señalado como uno de los principales colaboradores de Nemesio Oseguera, algunos medios dicen que la relación que mantienen es de compadrazgo, aunque otros mencionan que podría ser un hijo no reconocido de “El Mencho”.

Las autoridades sólo tienen identificados como hijos de Nemesio Oseguera a Jessica Johanna y Rubén Oseguera González. Sin embargo, existen versiones de que tiene otra hija llamada Laisha Michelle Oseguera González, de la cual no se tiene mayor información, aunque el portal Zeta de Tijuana reveló que en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, su nombre aparece como propietaria de inmuebles en la ciudad de Tijuana.

El otro posible sucesor de “El Mencho” es identificado como Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”. Un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) publicado el pasado mayo, señaló a “El Sapo” o “El Rey Sapo", como miembro principal del CJNG y segundo al mando.

Mendoza Gaytán es considerado responsable de secuestros y numerosos asesinatos en el país. Controla la plaza o esfera de influencia de Puerto Vallarta, Jalisco, lo que le permite supervisar el tráfico de drogas en esta área clave para la organización debido a que se trata de su bastión financiero. Además, fue jefe regional en Tabasco y Veracruz.

Jessica Oseguera, posible heredera del CJNG (Foto: Especial)
Jessica Oseguera, posible heredera del CJNG (Foto: Especial)

“El Sapo” tiene actualmente 34 años y está siendo investigado por las autoridades estadounidenses que descubrieron sus vínculos con el CJNG en mayo. Es un operador con un perfil violento, a quien algunas autoridades atribuyen la expansión del mismo cártel con el que le han señalado vínculos. Su objetivo parece el ser expandirlo a distintos estados mediante el sometimiento de las estructuras criminales locales.

Según expertos en temas de narcotráfico, el también llamado “El Rey Sapo” es el brazo derecho y persona de confianza de “El Mencho”, además de ser responsable del reclutamiento y adiestramiento de nuevos integrantes de la organización criminal.

Al igual que lo hicieron Los Zetas en su momento, “El Sapo” ha integrado a las filas del CJNG a colombianos y guatemaltecos que cuentan con preparación bélico-militar, lo que se pone de manifiesto en el grado de violencia utilizado contra organizaciones rivales y contra las fuerzas federales.

A “El Sapo” se le atribuyen los 19 muertos en Uruapan y los enfrentamientos en Guanajuato, donde libra una lucha contra el Cártel de Santa Rosa de Lima, de “El Marro”, y quiere quedarse con el control operativo del CJNG.

Liliana Rosas Camba, esposa de Mendoza Gaytán, también fue clasificada por la DEA. Ésta administra las actividades comerciales y lava las ganancias de las drogas en nombre de su esposo y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

MAS SOBRE ESTE TEMA: