FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

La ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, envió una carta dirigida al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en la que denuncia una guerra jurídica en su contra.

Este martes, Robles Berlanga publicó una carta escrita de su puño y letra con tinta color verde, la cual fue difundida a través de sus redes sociales, en donde reiteró su inocencia y señaló que a ella no le han encontrado ranchos ni propiedades porque no se ha enriquecido al amparo del servicio público. Además, pidió que en su caso se procure la justicia y no la venganza por consigna.

“(Que) actúe con todo el peso de la ley en contra de quien ha actuado con dolo y también algo muy sencillo: que se procure justicia no venganza por consigna” (sic). "Usted sabe que siempre tomo el toro por los cuernos y no me escondo, por eso me presenté al citatorio judicial, porque soy inocente”, aseguró.

Reiteró que es inocente y aseveró que no tiene propiedades lujosas que acrediten un “enriquecimiento al amparo del servicio público”. Insistió en que “lo poco que tiene” es producto de su trabajo.

“Tan estoy segura de que no miento que le propongo, recurriendo al hombre cabal que yo conocí: si la Fiscalía a su cargo demuestra que la dirección de la supuesta fake/licencia existe, yo me declaro culpable”.

En la carta, Rosario Robles, quien se encuentra presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde el pasado 13 de agosto, aclaró que le escribe al fiscal ya que está segura que “no ha sido informado de las mentiras y delitos que han cometido los servidores públicos a su cargo para argumentar la privación de mi libertad. Esta detención arbitraria violenta a nuestra Constitución, al nuevo sistema penal y a la democracia”.

Robles Berlanga sustentó lo dicho al mencionar dos ejemplos: el testimonio de un ex colaborador en el que señala que le advirtió desde 2014 de un modus operandi que implicaba firmar convenios con universidades y que él se rehusó a realizar tal acción (caso conocido como La Estafa Maestra). Y señaló:

Obviamente no le adelantaré pruebas, sólo le mando una muestra: la primera página de un acta de finiquito de un convenio (el que dijo desconocer tal persona) en el que aparece como representante de Sedesol para recibir los trabajos acordados con la Universidad de Morelos. La delación premiada a cambio de no aplicar la ley no creo que sea su estilo”.

El segundo ejemplo de la también ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es el de la licencia “fake”, prueba que sirvió para que le dictaran prisión preventiva oficiosa.

“Si la Fiscalía a su cargo demuestra que la supuesta fake licencia existe, yo me declaro culpable, pero si no, le pido que actúe con todo el peso de la ley contra quien ha actuado con dolo y también algo muy sencillo: que se procure justicia y no venganza por consigna”, concluyó.

La noche de este lunes 2 de diciembre Rosario Robles fue notificada del inicio del proceso de juicio político iniciado por la Cámara de Diputados en su contra.

El aviso se realizó en el penal femenil de Santa Martha Acatitla y a partir de ello se inició un plazo de siete días para que Robles Berlanga pueda comparecer ante la Sección Instructora.

También a partir de este martes 3 de diciembre, en la Sección Instructora se inicia un periodo de 30 días naturales para la presentación de pruebas y se realice la indagatoria.

MÁS DE ESTE TEMA: