El espaldarazo de Carlos Slim a la economía mexicana en medio de la recesión: "No se creció este año, pero no era importante”

El magnate habló sobre el estancamiento que atraviesa el país y opinó que lo principal “no es si crecíamos un 0.5, 0.4 o 0.8”, sino atraer la inversión financiera

Compartir
Compartir articulo
Mexican tycoon Carlos Slim listens to a question during a press conference at the Inbursa office in Mexico City, on October, 16, 2019. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Mexican tycoon Carlos Slim listens to a question during a press conference at the Inbursa office in Mexico City, on October, 16, 2019. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

El empresario mexicano Carlos Slim Helú se refirió este martes a la recesión técnica en la que se encuentra la economía del país, y consideró que este estancamiento “no era importante” y que ya se sabía que en el 2019 no habría crecimiento económico.

El magnate atendió a la prensa al concluir la presentación del Plan Nacional de Infraestructura en el Palacio Nacional y explicó que “lo trascendente no era si este año crecíamos 0.5, 0.4 o 0.8”, sino ser capaces de atraer la inversión financiera.

“No creció este año, como dije, no era importante que creciera, ya sabíamos que no habría crecimiento, entonces, se sentaron las bases con unas finanzas públicas, mucha disciplina por parte del sector público. No subió la deuda, no hay déficit fiscal, la inflación bajó, entonces, están sentadas las bases. Eso crea confianza en la inversión financiera”.

 (Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El propietario del Grupo Carso dijo que en su opinión, lo positivo es que la inflación bajó de 4.80 a 3.00 en el primer semestre.

“Este gobierno dio muestra de que su estrategia es mantener finanzas públicas sanas durante todo el sexenio, con estas tasas de inflación bajas, al que beneficia es a quien menos tiene, sus aumentos salariales en términos reales no se los come la inflación”, expresó. “Entonces tener esta inflación baja, permite tener tasas de interés bajas, y ayudan al financiamiento de todas las obras”.

CIUDAD DE MÉXICO, 18NOVIEMBRE2019.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, entregó los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura en Palacio Nacional. Entre los galardonados estuvieron el Ingeniero Carlos Slim Helú. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 18NOVIEMBRE2019.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, entregó los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura en Palacio Nacional. Entre los galardonados estuvieron el Ingeniero Carlos Slim Helú. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

En el marco del Plan Nacional de Infraestructura, el sector privado se comprometió este martes a invertir más de 800 mil millones de pesos en 147 proyectos distintos, de los cuales 72 se llevarán a cabo en 2020.

Según explicó Carlos Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el plan buscará impulsar la economía del país ante la recesión técnica. Para Slim Helú, se trata de “un gran acuerdo" "de dimensiones interesantes”.

“Lo más importante es que se concluye este año con este gran acuerdo con el gobierno [...] 840 mil y tantos millones de pesos. Esta inversión ya es un detonador de mayores inversiones y de más desarrollo, más empleo, más ingreso”, sentenció el magnate.

“Un estancamiento prolongado”

Banxico  es la institución responsable de renovar los billetes en México (Foto: Efe)
Banxico es la institución responsable de renovar los billetes en México (Foto: Efe)

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) dio a conocer que la economía mexicana se encuentra en recesión técnica, al registrar tres trimestres consecutivos a la baja.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, se pronunció acerca de este análisis que sugirió el INEGI, y explicó que no lo llamaría “recesión técnica”, sino “estancamiento prolongado”.

“No podemos hablar de una recesión porque una recesión es un concepto generalizado y significativo de una caída y todavía no estamos ni siquiera cerca, yo no lo llamaría recesión es un estancamiento prolongado”, dijo Heath a los medios de comunicación durante la entrega del Premio Contacto Banxico 2019.

Según los datos del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 0.1% en el último trimestre el 2018 y el primer semestre del 2019.

“Sí tenemos sectores de la economía que están creciendo y otros que no”, dijo al respecto el subgobernador. “No es significativa, o sea 0.01% de caída no es significativa, estamos estancados y no es generalizada [...] Siempre la economía va a preocupar, pero yo sí pienso que la recuperación está a la vuelta, creo que han sido circunstancias muy específicas, muy ideosincráticas, que vamos a estar ya pronto superando", sentenció.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: