Buen Fin 2019: recomendaciones para comprar sin endeudarse ni exponer datos sensibles

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros emitió consejos para comprar de manera segura y contemplando los ingresos del consumidor

Compartir
Compartir articulo
Este año se espera un incremento de venta del 6.5% respecto al 2018 (Foto: Mario Jasso /Cuartoscuro)
Este año se espera un incremento de venta del 6.5% respecto al 2018 (Foto: Mario Jasso /Cuartoscuro)

La novena edición del Buen Fin está a unos días de comenzar, este año se espera un valor de ventas por alrededor de 118,000 millones de pesos. Con la finalidad de que los consumidores aprovechen los descuentos y promociones con seguridad y sin comprometer sus ingresos futuros, la Comisión Nacional de para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros emitió algunas recomendaciones.

Este año, el Buen Fin se llevará a cabo del viernes 15 al lunes 18 de noviembre. Entre las promociones que algunas tiendas y entidades financieras van a manejar son los meses sin intereses, puntos extra o dobles, millas de viajes, premios en las tarjetas de crédito o bonificación de mensualidades.

Además, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) hará un sorteo para quienes paguen con tarjeta durante este fin de semana. Unos 500 millones de pesos se repartirán en premios, el mayor tendrá un precio superior a los 250,000.

En esta dinámica sólo serán consideradas las operaciones de más de 250 pesos realizadas en los comercios registrados en el sitio web oficial del Buen Fin. Únicamente podrán participar los contribuyentes con sus impuestos al corriente y tengan activado su buzón tributario.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió algunas recomendaciones para las personas que piensan adquirir productos durante el evento. Antes de hacer alguna compra, recomienda elaborar un presupuesto, es decir, saber con cuánto dinero dispone para definir qué adquirir.

Verificar los precios, para saber si lo que se va a comprar realmente le fue aplicada una rebaja o no. Aprovechar las promociones u ofertas por encima de los meses sin intereses. La Condusef indica que pagar al contado o con tarjeta de débito tiene sus ventajas: no se comprometen los ingresos futuros del consumidor y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.

En caso de recurrir a los meses sin intereses, tener en claro la capacidad de pago para cubrir las mensualidades a tiempo. Lo recomendable es no comprometer más del 30% del ingreso de una persona para no poner en riesgo las finanzas del comprador.

Los meses sin intereses son benéficos cuando el producto es un bien duradero o su vida útil va más allá del plazo de la deuda. Si la persona todavía está pagando artículos del pasado Buen Fin, lo aconsejable es abstenerse adquirir nuevas deudas.

Al momento de hacer una compra aprovechando los beneficios del Buen Fin, verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.

Guardar los voucher de compra para cualquier aclaración. Revisar el estado de cuenta bancaria de diciembre para verificar que todas las compras estén registradas correctamente. Para cualquier movimiento no reconocido, además de dar aviso al banco, el consumidor puede acudir a la Condusef.

Cuando la compra se haga con tarjeta de débito o crédito, solicitar que la operación se haga en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente, para evitar la clonación del plástico o los cargos indebidos.

Respecto a las compras por internet, antes de comprar a través de tiendas en línea hay que verificar que la dirección del sitio comience con el protocolo de seguridad HTPPS:// y haya un símbolo de candado cerrado en la barra de direcciones. También revisar la dirección, teléfono, política de pago, envíos, reclamación y el aviso de privacidad de la información del comercio.

Se espera que esta ocasión las ventas sean por 118,000 millones de pesos, un incremento el 6.5% respecto al 2018, de acuerdo con lo estimado por los organizadores del evento, entre los que se encuentran la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Bancos de México, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, así como la Asociación Mexicana de Internet.

El Buen Fin vuelve a México este mes de noviembre del 15 al 18 con ofertas, rebajas y promociones especiales (Foto: Especial)
El Buen Fin vuelve a México este mes de noviembre del 15 al 18 con ofertas, rebajas y promociones especiales (Foto: Especial)

De acuerdo con una comunicado de la Condusef este fin de semana habrá un flujo 74,000 millones de pesos en pagos con tarjetas bancarias, de las cuales 51.8% serían a crédito, de este número el 46% serían compras a meses sin intereses.

La comisión tiene un micrositio de comercio electrónico donde se puede conocer más sobre las compras en línea. Para consultas adicionales están habilitada la línea 55-5340-0999 y el teléfono de la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 55-5448-7000 extensión 6143.

MÁS SOBRE ESTE TEMA