El Ejército busca reivindicarse tras el operativo fallido para la detención de Ovidio Guzmán

Los militares pretenden reivindicarse por vías no oficiales, aunque en los cuarteles se prohibió hablar de la indignación que dejó entre la milicia la liberación del hijo de “El Chapo”

Compartir
Compartir articulo
Al menos 15 militares han sido asesinados en lo que va del 2019 (Foto: Gala Caños/Cuartoscuro)
Al menos 15 militares han sido asesinados en lo que va del 2019 (Foto: Gala Caños/Cuartoscuro)

El general de división retirado Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien protagonizó una fuerte disputa dentro de la cúpula militar en 2012, cuando buscaba ser el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se convirtió el martes pasado en el portavoz de la inquietud y malestar que hay en el Ejército.

La manera en que la principal fuerza armada del país quedó exhibida ante el mundo en el frustrado operativo militar para detener al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, movilizó también a los militares en activo para reivindicar al Ejército por vías no oficiales, aunque en los cuarteles militares se prohibió hablar de la indignación que dejó entre la milicia.

Como sus antecesores en la Sedena, el general de división Luis Cresencio Sandoval se encuentra de manera continua con militares en retiro.

Pero en el desayuno del pasado martes 22, a cinco días de la misión abortada para detener a Ovidio Guzmán López, el ánimo entre los antiguos y actuales mandos estuvo dominado por la preocupación.

Los militares enfrentaron al Cártel de Sinaloa en Culiacán (Foto: Archivo)
Los militares enfrentaron al Cártel de Sinaloa en Culiacán (Foto: Archivo)

Isabel Arvide, cronista durante décadas de la dinámica en la cúpula militar, aseguró que Gaytán, quien fuera subsecretario de la Defensa Nacional, expresó literalmente la preocupación que hay en la milicia por la inseguridad que padece el país, aunque también respaldó al actual jefe del Ejército, según refirió en su sitio especializado Estado Mayor.

Fue un discurso formal, a nombre de cientos de generales en retiro, dirigido al jefe del Ejército. El miércoles 23 de octubre, de acuerdo a la revista Proceso, abundó en el discurso del general en división en retiro y aseguró que Gaytan Ochoa expresó que hay descontento y preocupación entre los retirados por la forma en que se han dado acontecimientos en materia de seguridad.

Incluida, desde luego, la imagen del Ejército tras el operativo del 17 de octubre para detener al hijo de El Chapo Guzmán y extraditarlo a Estados Unidos. Pero también ante las humillaciones de que han sido objeto elementos del Ejército en Michoacán.

Según esa versión, entre los generales retirados que en su momento fueron protagonistas del operativo de combate al narcotráfico en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, había enojo por el asesinato del militar en funciones de Guardia Nacional cuando estaban las negociaciones entre el gobierno y los delincuentes para la liberación de Ovidio Guzmán.

El Ejército ha hecho frente al crimen organizado desde el inicio del sexenio (Foto: AFP)
El Ejército ha hecho frente al crimen organizado desde el inicio del sexenio (Foto: AFP)

Desde el pasado fin de semana, a pocas horas de los hechos en Culiacán, efectivos militares que se identificaron como tales se valieron de las redes sociales para reivindicar al Ejército.

En unos de los videos difundidos el sábado 19 se aseguró que en el operativo participaron 350 soldados, que fueron superados por “700 u 800 delincuentes”, quienes habrían amenazado con atacar a la población civil, incluidos familiares de los militares en la zona habitacional de la capital de Sinaloa.

“Les causamos más de cinco bajas que cobardemente dejaron abandonados sus cuerpos. Pero estamos seguros que fueron muchos más delincuentes muertos. Los soldados cumplimos con el objetivo de detener a un delincuente, pero ellos cobardemente amenazaron con atacar inocentes, mujeres, estudiantes, niños”, señalaban en un de los videos.

Los militares autores del video y que participaron en el operativo de Culiacán explicaron que ante esa amenaza “protegimos a las familias sinaloenses, porque nosotros sí tenemos valores. Tenemos principios porque nosotros sí amamos México”.

En un segundo video también difundido en redes sociales con imágenes de lo ocurrido el jueves 17 y subtitulado, expusieron: “El Ejército, Marina, Policía y Guardia Nacional cumplieron con su misión en Sinaloa”.

MÁS SOBRE EL TEMA: